La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, retomó la comparación entre los 3.211 kilómetros de gasoductos troncales construidos entre 2003 y 2015 frente a los 53 realizados en el gobierno de Cambiemos, y en un mensaje que pareció destinado a Mauricio Macri, señaló: «Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir».

«A propósito de los números sobre los que charlábamos ayer en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que, con sus 573KM, permite incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de m3/día a la red troncal de gas», comenzó Fernández de Kirchner en un posteo en Twitter, en relación al acto que tuvo lugar en Saliqueló.

Entre 2003 y 2015, siguió, «se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día».

En cambio, «entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte», continuó la vicepresidenta. «Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir», cerró su posteo, con un mensaje que pareció tener como destinatario al expresidente Mauricio Macri.

A media tarde, fue Mauricio Macri quien publicó un mensaje en la red. Comienza asegurando: “La vicepresidenta me acusa de no haber construido gasoductos. ¿Para qué iba a hacerlo, si nos había dejado sin gas para transportar? Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios”.

Y finaliza advirtiendo: «Y no se meta con mi madre, vicepresidenta, que fue una buena madre«.

Un rato más tarde, la vicepresidenta volvió a apuntar al ex mandatario en un nuevo tuit en el que otra vez lo refuta con una gran abundancia de datos. “Voy obviar lo de Vaca Muerta y su gasoducto, porque la realidad es más fuerte que cualquiera de sus mentiras y, además, todo el mundo sabe que usted y su partido, no sólo nunca hicieron nada por YPF y Vaca Muerta sino que, incluso, votaron en contra de su recuperación en el año 2012. ¿Pero que no hizo el gasoducto porque no le dejamos gas para transportar? ¡Por favor ingeniero!”, comienza el mensaje.

Y en un momento le dice: “Lo dicho… Usted es muy mentiroso ingeniero. Pero hablando de gobiernos desastrosos… Le recuerdo que el único Presidente que se presentó a una reelección y la perdió, fue usted ingeniero”.

Finaliza ironizando: “Además le recuerdo que en su fracasado intento reeleccionista llevó como compañero de fórmula a quien fuera el Presidente de nuestro Bloque de Senadores durante los tres gobiernos… Tan desastrosos no deben haber sido… ¿No ingeniero?

La inauguración

Este domingo, tras la inauguración del gasoducto, Macri había señalado desde sus redes sociales que su gobierno dejó en 2019 «la licitación lista y el financiamiento preparado», y opinó que «solo tenían que avanzar.

«Pero la realidad es que en energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar. En 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo (de todos los argentinos) logramos revertir, solo para volver a perderlo ahora», continuó opinando el expresidente.