Cuando restan menos de 24 horas para el cierre de listas, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, reavivaron la vieja interna con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y definieron no habilitarle lugares en las listas de diputados y senadores a la Legislatura bonaerense. A cambio le ofrecieron dos lugares en la lista nacional.

Monzó tiene hoy tres senadores provinciales, su hermano Gabriel, Marcelo Pacífico y Eduardo Schiavo, y dos diputados, Marcelo Daletto y Oscar Sánchez. Pero esta tarde la mesa chica vidalista definió que no habrá lugar para los hombres de Monzó en el armado seccional y que, por ende, en diciembre dejarán la Legislatura.

Sí hubo oferta, en cambio, a nivel nacional. La propuesta incluyó tanto al secretario del Ministerio del Interior, Sebastián García De Luca, como a la actual diputada Silvia Lospennato, quienes estarían en los primeros lugares de la lista de diputados por la Provincia.

Vidal y Salvai terminan de puntear por estas horas las nóminas de legisladores provinciales con las que buscarán retener las 34 bancas -sobre los 69 escaños totales- que ponen en juego en octubre. Son las que habían logrado durante el triunfo arrasador de 2015. Negocian con sus socios -incluido ahora también el peronismo pichettista- los nombres en cada sección electoral de la provincia, en paralelo a la negociación nacional. La puja se vio complicada por la aplicación plena de la ley de paridad de género, a diferencia de 2017, cuando se aplicó a medias. En la danza de nombres del oficialismo aparecen desde el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, hasta el abogado Mauricio D´Alessandro, el ex intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez y la ex legisladora Claudia Rucci.

Los nombres por sección


En la primera sección (norte del Conurbano) la pelea está dada entre los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro), que buscan renovar las bancas que hoy tienen. El primero pugna por la reelección de Verónica Barbieri y César Torres, mientras que Posse pide por Walter Carusso. Sin embargo, hay posibilidades de que finalmente quien encabece sea el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, por expreso pedido de Vidal. En esta sección, el pichettismo reclamó espacio para la ex diputada nacional Claudia Rucci, si es que queda afuera del armado nacional.

En la segunda sección (norte de la provincia), Carrió pidió la cabeza de lista para su senadora, Elisa Carca, mientras que Ernesto Sanz pide que continúe el senador Marcelo Dileo. A esto se suma el vicegobernador Daniel Salvador, que pide por el ex intendente Eduardo Jordán. En la tercera (sur del Conurbano), la cabeza sería para Walter Lanaro, hombre que responde a Salvai, el segundo lugar para Lorena Petrovich -del riñón de Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús- y el tercer lugar para Baldomero «Cacho» Álvarez, ex senador, pedido por Miguel Ángel Pichetto.

En la cuarta sección, la disputa era entre Monzó y Jorge Macri por la cabeza de lista para que Marcelo Daletto y Mauricio Vivani, sus respectivos diputados, busquen la reelección, pero ahora el primo del presidente tendría el camino despejado. El segundo lugar sería para la radical Vanesa Zúccari, apadrinada de Sanz.

En la quinta (costa atlántica), el que podría encabezar es el actual diputado sanzista Maximiliano Abad. La sorpresa podría darla el abogado Mauricio D’ Alessandro quien quiere volver a la Cámara baja -fue diputado entre 2011 y 2015 por el partido de Francisco De Narváez- pero ahora del flamante partido Integrar, que integra la alianza Juntos por el Cambio.

En la sexta sección (sudoeste bonaerense), La cabeza de lista sería para Nidia Moirano -una de las primeras legisladoras del PRO- y la seguiría el senador «lilito» Andrés De Leo. Ambos buscan renovar, pero el radicalismo también reclama un lugar, de modo que la definición está abierta. En la séptima (centro de la provincia), el primer lugar es por ahora para la actual diputada radical Alejandra Lorden, que responde a Salvador. El segundo lugar para Eduardo Barragán, que reporta a Daniel Angelici, y habría un tercer lugar para una funcionaria de ANSES que responde a Manuel Mosca, presidente de Cámara baja en actual uso de licencia tras ser denunciado por presunto abuso sexual.

La Octava sección, que comprende sólo a La Plata y renueva tres bancas en el Senado, es una de las más complicadas. El actual senador Juan Manuel Allan -que responde al senador Esteban Bullrich- quiere continuar, pero en las últimas horas trascendió que ese lugar sería para el diputado nacional Daniel Lipovetzki, quien bajaría a la provincia. En tanto, por el cupo femenino suena la ex concejal alakista Teresa Urriza, actual pareja del senador del PRO, Federico Pinedo. La dirigente, que podría ir en segundo lugar, fue propuesta por Pichetto.