El presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) Gildo Onorato, y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, firmaron el convenio «Incluir Cooperativas» que permitirá a las cooperativas bonaerenses acceder a la apertura de cuentas en el Banco Provincia con un año de bonificación.

En el mismo acto también se firmó el acta acuerdo de colaboración para la inclusión crediticia a cooperativas entre PROME, FOGABA e IPAC para fomentar, difundir, acompañar y asesorar a las cooperativas en el acceso a créditos que les permitan mejorar sus capacidades productivas, organizativas y económicas.

Ambos convenios se suman a las políticas de inclusión cooperativa que viene impulsando la gestión bonaerense desde el relanzamiento del IPAC.

Tras la firma, el ministro Costa recalcó que desde el Ministerio se han impulsado «toda una serie de herramientas que van desde el subsidio, hasta el crédito, hasta la asistencia técnica para el desarrollo del sector cooperativo que durante la gestión de Axel Kicillof se pusieron a disposición del sector cooperativo y tienen beneficiarios concretos: ya superamos más de 1050 cooperativas asistidas en alguna de estas líneas».

«La recuperación del IPAC nos permite generar un salto de calidad en la gestión pública hacia el sector cooperativo para que todas las herramientas lleguen y que se generen nuevos instrumentos como los que estamos presentando hoy Incluir junto con el Banco Provincia para atender otras necesidades del sector», puntualizó.

Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo remarcó que «el programa Incluir es nuestro programa de inclusión financiera porque entendemos que uno de los roles de la banca pública es llevar adelante una tarea pedagógica de incluir al sistema financiero».

Cuattromo agregó que «ahora el programa Incluir tiene un paraguas para trabajar todo lo que sea con el sector cooperativo porque nos parece fundamental caminar juntos porque ese es el gran desafío de una pedagogía distinta: es que las cooperativas puedan incorporar los diferentes marcos normativos, regulatorios y las burocracias que se generan porque siempre a nosotros nos vienen impuestas por un regulador y si nosotros nos quedamos con la letra fría de ‘tráeme todos estos papeles, no me los traes, no te doy la cuenta’, se termina la conversación y ahí se genera la exclusión del sistema financiero».

El titular de la banca pública destacó que «la definición política es construir cada una de las herramientas que podamos para ponerlas al servicio del pueblo de la Provincia, y en lo que se viene para el sector cooperativo tenemos que asumir este desafío de construcción colectiva para que las herramientas del sistema financiero lleguen a quienes trabajan y en las cooperativas está la gente que trabaja».

Onorato, por su parte, habló del rol clave que tienen las cooperativas en Buenos Aires. «En nuestra Provincia millones de habitantes se vinculan en el entramado productivo y comunitario como asociados, consumidores, usuarios, productores o trabajadores; buscamos mejorar la inclusión financiera y crediticia del sector cooperativo para impulsar el crecimiento económico en todo el territorio bonaerense», afirmó. y aseguró que el objetivo es «fomentar una articulación estratégica entre las mutuales y cooperativas, que conjuntamente generan casi el 13% del PBI, los sectores Pymes, principal empleador privado y los sectores que trabajan sin derechos, siendo estos el 30% de nuestra Población Económicamente Activa (PEA)».