En medio de la embestida del Gobierno a Aerolíneas Argentinas y el conflicto con los sindicatos aeronáuticos, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que nuclea a los controladores aéreos, anunció este martes “medidas legítimas de acción sindical” desde este sábado 16 de noviembre, que incluyen paros de dos horas durante cuatro días en este mes, acción que afectará vuelos nacionales e internacionales.

Así, desde ATEPSA reclaman al Estado “libertad para negociar colectivamente, para lograr un acuerdo salarial acorde a los servicios prestados” según difundió el sindicato en un comunicado.

También, ATEPSA aclaró que las medidas de fuerza “sólo afectarán los despegues de aeronaves en todos los aeropuertos del país, es decir sólo las autorizaciones en tierra”. Agregó que “tampoco se recibirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida” e igualmente quedarán exceptuadas las operaciones de aeronaves que “se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento”, teniendo en cuenta la reglamentación vigente y que los Servicios de Navegación Aérea “constituyen un servicio público esencial”.

“Pedimos disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador del servicio”, expresó.

De esta manera, el esquema de paros es el siguiente: el sábado 16 de noviembre, de 20 a 23, en los vuelos internacionales; el lunes 18, de 15 a 18, en la aviación en general y comercial no regular; el miércoles 20, en toda la aviación, de 7 a 9, y el viernes 22, de 18 a 20, también en toda la aviación.