Javier Iguacel es ingeniero en petróleo recibido en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Según el perfil que publicó en su momento el portal chequeado.com, a los 24 años, en 1999, decidió dejar la empresa YPF cuando se anunció que pasaba a manos de la española Repsol. Desde entonces tuvo una actividad prolífica en la industria petrolera privada.
Entre los lugares por los que transitó hasta 2015 figuran Pecom Energía y Pluspetrol, donde llegó a ocupar la vicepresidencia.
Con el recambio presidencial ya integraba el PRO y aspiró sin éxito a la intendencia de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. En cambio, fue designado director de Vialidad Nacional por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Y se convirtió en uno de los principales denunciantes contra el ex ministro de Obras Públicas Julio de Vido, el ex secretario de Obras Públicas, José López; el ex administrador de Vialidad Nacional, Nelson Guillermo Periotti; y el subadministrador Javier Alonso por presunto sobreprecio en obras en Santa Cruz.
Este lunes a las 7,55 de la mañana, Iguacel envió un whatsapp a todo el personal de la dependencia que conduce un mensaje amenazante: cada uno avise a sus equipos a primera hora que quien no venga o se vaya antes se le descuenta el día y la comida. Todos tienen derecho a manifestarse pero todos los argentinos pagan sus impuestos para pagarnos los sueldos y que trabajemos. Y eso haremos. En cuanto a la falta de transporte, haremos las quejas pertinentes a los gremios que paran. Para aquellos que deban quedarse a esperar que se activen los servicios, estarán las oficinas abiertas a disposición.
Dois minutos después completó: En principio colectivos va a haber todo el día.
A fines de noviembre, Iguacel había tuiteado su explicación sobre lo que para los medios fue un error de cálculo en la construcción de un puente ferroviaro en Lujan cuyas medidas eran muy ajustadas para el paso de un tren de pasajeros, pero que directamente no permitía circular a los de carga.
Paso a explicar la situación del puente del ByPass de Lujan: Con el fin de evitar el corte del servicio por 6 meses al construir el puente in situ (en el lugar), se decidió construirlo externamente en un taller y luego montarlo en el lugar. Sigue…
Javier Iguacel (@JavierJiguacel) 28 de noviembre de 2017
Con esto el servicio se interrumpe solo 6 días. En el montaje del puente, con el fin de que pudieran atravesarlo todo tipo de locomotoras, se produce el corte de los bordes superiores que con la sobredimension estructural que tiene el puente no afecta en nada el mismo.
Javier Iguacel (@JavierJiguacel) 28 de noviembre de 2017