Continúan declarando familiares de los fusilados en José León Suárez en junio de 1956, en manos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín es querellante en la causa y exige que los crímenes sean declarados por la Justicia de lesa humanidad.
El juicio se está desarrollando en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de este partido bonaerense, a cargo de la jueza Alicia Vence. Los hechos ocurrieron durante el gobierno de facto autodenominado “Revolución Libertadora” encabezado por Pedro Eugenio Aramburu.
«Durante la mañana de este miércoles continuaron las declaraciones testimoniales de los familiares de las víctimas; María Angélica Giunta, hija de Miguel Ángel Giunta; y Alicia Rodríguez, hija de Vicente Rodríguez”, contó Alberto Palacio, abogado representante de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justica de San Martín, en diálogo con Tiempo. Continuó relatando que “ambos hombres fueron secuestrados aquella noche del 9 de junio”.
“Miguel Ángel es uno de los sobrevivientes que logró escapar de la masacre que perpetraron los policías en los basurales de José León Suárez”, señaló el letrado. Las declaraciones de las dos mujeres “fueron muy completas y conmovedoras”, agregó.
“Ambas hicieron emocionar a todos en la sala, como así también lo hicieron las hijas de las víctimas que declararon la semana pasada”, recordó Palacio. En el caso de María Angélica “tenía 5 años cuando secuestraron a su papá, después de muchos años -ya de grande- pudo hablar con él y le contó en forma detallada todo lo vivido entre el 9 y 10 de junio de 1956, además de todo lo que pasó posteriormente”, dijo.
“Alicia tenía 10 años cuando secuestraron y asesinaron a su papá, ella si pudo contar algunas cuestiones que pudo percibir directamente por sus sentidos y también por el recorrido que hizo con su mamá cuando fueron a la Brigada de San Martín, en ese momento les comunicaron que Vicente había sido asesinado”, reconstruyó el abogado. La mujer contó todo lo que vivió con su madre “durante el episodio del reconocimiento del cuerpo y demás situaciones muy tristes”.
“El próximo 28 de junio esperamos la declaración de Silvia Lizaso”, adelantó Palacio. También señaló que se trata de “la sobrinade Carlos Lizaso, que también fue fusilado en los basurales de José León Suárez”.
Declaraciones anteriores
La semana pasada declararon Berta Carranza y Delia Garibotti, hijas de Nicolás Carranza y de Francisco Garibotti, que fueron secuestrados y posteriormente asesinados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En el momento de los hechos Berta tenía 2 años, pero pudo transmitir lo que fue recogiendo en el trayecto de su vida y lo que le contó su mamá y otros sobrevivientes de la masacre. Delia tenía 9 años, ella sí relató cosas vividas en primera persona que recuerda claramente.
“Las dos hijas de las víctimas que declararon este miércoles fueron muy extensas y reconstruyeron el pasado con mucha precisión a pesar de que eran muy chiquitas cuando ocurrió la masacre”, contó Evita Morales, presidenta de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín. Finalizó apuntando que desde este organismo local harán todo lo posible para que los fusilamientos “sean reconocidos por la Justicia como crímenes de lesa humanidad».
Fusilamientos de José León Suárez
Los fusilamientos de José León Suárez fueron una masacre de militantes políticos ocurrida el 9 de junio de 1956; en los basurales de esa localidad del partido bonaerense de San Martín. Fueron ordenados por el gobierno de facto autodenominado la “Revolución Libertadora” de Pedro Eugenio Aramburu.
Ese día resultaron asesinados Mario Brión, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez, Carlos Lizaso y Nicolás Carranza. Juan Carlos Livraga milagrosamente sobrevivió y hoy tiene 91 años. Siete de sus compañeros que también fueron detenidos en la localidad de Florida pudieron escapar.
La dictadura produjo en tres días 18 asesinatos de militares y de 13 civiles. Además, algunos de ellos eran parte de un levantamiento encabezado por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, quienes pretendían que vuelva a la presidencia el peronismo.