Investigadores excluidos del Conicet continúan su permanencia pacífica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) en reclamo de garantías de financiamiento de los 500 cargos de docencia e investigación universitaria que les ofrecen por dos años. Las autoridades afirman que las exigencias fueron escuchadas «pero resultan de imposible resolución inmediata».
«Volvimos a presentar nuestras demandas, reducidas de seis puntos a tres, el financiamiento por dos años, la estabilidad a través de un diseño de concurso para docencia e investigación, y un mínimo salarial, presentados en forma de ‘adenda’ (adición)», porque el Ministerio ya publicó el programa, dijo a Télam Florencia Arancibia, doctora en Sociología e integrante de la «Red federal de afectados por recortes en el Conicet».
La investigadora contó que las autoridades del ministerio presidido por Lino Barañao «publicaron el programa sin darnos respuesta a lo que habíamos pedido, a lo que dijeron que no tenían la potestad de agregar, y debían discutir con la secretaría de Políticas Universitarias». Según detalló Arancibia, lo que está garantizado en la Carrera del Investigador es «estabilidad del puesto de trabajo, la posibilidad de dedicarte a la investigación, quedarte en el equipo de trabajo para continuar tu línea de investigación, tener el mismo salario -yo ganaría 15 mil pesos en vez de 25 mil- y la misma posibilidad de promoción en proyectos de investigación».
En la asamblea, con la presencia de investigadores de todo el país, la agrupación de becarios Jóvenes Científicos Precarizados, Becarios Empoderados y otros, plantearon que «nos proponen puestos de Jefe de Trabajos Prácticos por dos años y no nos garantizan que sea en el mismo equipo de trabajo ni la continuidad luego de los dos años de interinato, cuando el concurso que nosotros ganamos es un cargo estable».
Arancibia informó que «el contrato dice que si el ministerio de Educación se queda sin fondos, le transfiere el costo del salario a la universidad, y si la universidad no lo puede absorber, desaparece el cargo, es decir, con esa cláusula ni siquiera tenemos seguros esos dos años».
«En quince días se vence el plazo para el nuevo contrato, y hay gente que está desesperada porque queda sin trabajo si no firma en estas pésimas condiciones», concluyó.
«Los nuevos cargos, que serán permanentes, corresponderán a la categoría jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva o de profesor adjunto», respondió el Mincyt a través de un comunicado.
El Ministerio afirma que, «de manera complementaria», financiará a través de un instrumento específico, proyectos de investigación y equipamiento para las instituciones correspondientes a regiones que sea necesario fortalecer en el área de Ciencia y Tecnología, y que decidan incorporar a los investigadores.
En una asamblea con cientos de afectados en el hall del Ministerio -en el Polo Científico Tecnológico, en Palermo-, los representantes de los becarios doctorales y posdoctorales que ganaron el concurso y la recomendación para la Carrera del Investigador, rechazaron el contenido de un contrato que deberán firmar el 30 de septiembre, para el ingreso a alguna universidad, tras una frustrada reunión con las autoridades. Y señalaron que tendrán una nueva asamblea en el curso del miércoles para determinar los pasos a seguir.