El gobernador Axel Kicillof se reunió hoy con diputados y senadores del oficialismo y de la oposición para trabajar en medidas políticas y económicas en el marco de la emergencia decretada por el coronavirus. Los legisladores de Juntos por el Cambio le presentaron una serie de propuestas que el mandatario quedó en evaluar.
El encuentro, que se extendió por más de tres horas, fue el primero de Kicillof con la oposición desde que se declaró la emergencia sanitaria en la provincia. Acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, el presidente de Diputados, Federico Otermín, y parte de su gabinete, Kicillof repasó las medidas tomadas hasta el momento y escuchó a los legisladores de la oposición.
El documento presentado por los jefes de bloque de JxC en la Cámara Baja, Maximiliano Abad, y en el Senado, Roberto Costa, incluye una serie de «medidas y herramientas para mitigar la crisis económica que ya está afectando a muchísimos sectores industriales, productivos, profesionales y comerciales de la economía formal». Incluye en esto también a los municipios.
La oposición propuso actualizar el monto del Servicio Alimentario Escolar (SAE), lanzar un bono para cancelar deudas con proveedores del Estado y otro de consolidación de deudas con municipios, además de postergar los vencimientos de las líneas otorgadas en leasing y otras líneas de préstamos.
Los legisladores también propusieron realizar modificaciones legislativas para que los fondos que corresponden a los municipios por programas de asistencia, como el Fondo de Infraestructura Municipal -que es de 2 mil millones para obras- y el Fondo Educativo -que baja de Nación a los municipios-, dejen de tener asignación específica y puedan ser utilizados en los destinos que cada intendente determine para afrontar la emergencia, como por ejemplo salarios.
Kicillof se comprometió a estudiar las iniciativas y ver si es posible aplicarlas. «En principio parecen razonables por lo que vamos a trabajar en la viabilidad y en su implementación de acuerdo al contexto», explicaron a Tiempo desde la gobernación y agregaron que algunos de los pedidos, como el relativo a los fondos que hoy perciben los municipios, dependen de modificaciones legislativas. En este sentido se habló en la reunión de la posibilidad de sesionar aunque fuentes legislativas aclararon que eso no ocurriría hasta el final de la cuarentena.
El diputado Abad explicó que, durante el encuentro, pusieron a disposición del gobernador «cuadros técnicos, políticos y legislativos para colaborar y trabajar en conjunto en la planificación de una salida social, económica, laboral y comercial para amortiguar las consecuencias de la situación sanitaria». Y agregó: «De esta situación solamente salimos entre todos. No hay otra manera».
El senador Costa, por su parte, manifestó el respaldo de su bloque a las medidas adoptadas por el gobierno provincial. “Acompañamos las medidas que se vienen implementando y creemos que es necesario trabajar en conjunto. Por eso nos resulta positiva esta reunión que mantuvimos y en la que le acercamos al gobernador una serie de propuestas con el foco puesto en la urgencia, pero también con una planificación a corto, mediano y largo plazo», señaló.