La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a cinco años de prisión contra el policía neuquino Sergio Palominos por las lesiones graves que le causó al diputado provincial Raúl Godoy, del Frente de Izquierda (FIT), durante la represión a una protesta por la situación laboral en una maderera local. El hecho ocurrió en 2017, -el mismo día del denominado “Caso Chocobar”– durante la primera gestión como ministra de Seguridad de Patricia Bullrich, en aquel entonces bajo el gobierno de Mauricio Macri.
El máximo tribunal desestimó el último recurso planteado por la defensa de Palominos, y ratificó la sanción por los hechos ocurridos el 8 de diciembre de 2017 durante una protesta de trabajadores de Maderera «MAM» en la Ruta Provincial 7. Ese mismo día, a 1.150 kilómetros de distancia, el policía bonaerense Luis Chocobar disparó contra un asaltante que había malherido a un turista estadounidense y recibió dos disparos por la espalda cuando huía del lugar, causándole la muerte. A diferencia de Palominos –quien está preso desde agosto de 2022-, Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso, pero el juicio fue anulado y debe realizarse un nuevo proceso en fecha aún por determinar.
Revisión de la condena
Durante el proceso oral contra Palominos, el Tribunal de Juicio de Neuquén dispuso la condena por el “delito de lesiones graves calificadas por la comisión por un funcionario policial y abuso funcional y con arma de fuego”. El fallo consideró como agravantes que Palominos disparó a plena luz del día, cuando Godoy estaba de espaldas y retirándose del lugar. La agresión del uniformado al diputado provincial se produjo durante el desalojo de la maderera MAM, ubicada en el Parque Industrial local. El tribunal dio por probado que Palominos le disparó con su arma reglamentaria al entonces legislador y le fracturó el peroné.
Para ello, valoró las conclusiones de los peritos Enrique Prueger (precisó que la víctima estaba de espaldas “pequeñamente lateralizado”, cuando recibió el disparo) y de Rodolfo Pregliasco (afirmó que Godoy recibió en su pie izquierdo una perdigonada con postas de goma). Ambos coincidieron en que el disparo fue efectuado a menos de tres metros de distancia, de arriba hacia abajo. Un peritaje adicional afirmó que se efectuaron 11 disparos en siete segundos y que el último de ellos causó la herida a Godoy.
Durante el juicio y tras la condena, Palominos afirmó: “yo no fui el que lesionó al señor Godoy”, pero no identificó a quién pudo haber sido el responsable de la agresión. Las pruebas en su contra fueron contundentes y la condena fue ratificada en todas las instancias de la Justicia provincial, hasta que llegó a la Corte Suprema. En su último acuerdo, por unanimidad los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti declararon “inadmisible” el último recurso y, así, le dieron a la condena fuerza de “cosa juzgada”.
En declaraciones a La Izquierda Diario, el ex diputado Godoy resaltó que “en medio de un brutal ajuste del gobierno nacional que intenta imponer con represión contra el pueblo trabajador pero también resistencia de importantes sectores de la clase trabajadora, este fallo es una advertencia al gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich y a todos los que aplican el ajuste”.
Palominos fue encarcelado en agosto de 2022 para comenzar a cumplir la condena, por disposición de la jueza de Ejecución Penal local Raquel Gass. La querella que representó a Godoy había pedido diez años de prisión.