Cuando el lunes se cumpla un mes de la llegada de Miguel Osvaldo Etchecolatz a su casa de Mar del Plata por el beneficio de la domiciliaria, los vecinos del Bosque Peralta Ramos le recordarán que no es bienvenido con un festival cultural y un ruidazo. El “Encuentro Cultural” fue convocado por el grupo denominado “Vecinos sin Genocidas”, que continúan exigiendo la vuelta a la cárcel del ex jefe de investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Además, presentaron en el Concejo Deliberante un pedido para rebautizar una plaza ubicada en la esquina de su casa con el nombre Plaza de los Lápices, en homenaje a los chicos desaparecidos en La Noche de los Lápices.

El lunes 29 se llevarán a cabo las distintas actividades a metros de la casa en la que el genocida cumple domiciliaria, en Boulevard Nuevo Bosque, entre Los Guaraníes y Los Tobas. Habrá recitales y un ruidazo previsto para las 16.45, en el que convocan a hacer “sonar las bocinas y alarmas”. El reclamo se realizará una semana después de que Etchecolatz hiciera su primera salida de su domicilio, sin esposas y con una custodia mínima, para atenderse en una clínica del centro de la ciudad. El episodio trascendió porque fue fotografiado por vecinos que lo reconocieron y lo repudiaron.

“A un mes queremos hacer una movida importante, para que la gente sepa cómo el asesino se mueve como si nada, que va al médico sin esposas”, explicó Verónica Cotta, vecina del Bosque Peralta Ramos. Las movida cultural será en una plaza ubicada, en diagonal, en la esquina de la casa donde Ectchecolatz cumple la domiciliaria. Se trata de un terreno vacío del Bosque que figura en los planos municipales como “Plazoleta A.R.A Bahía Tethis” y que los vecinos quieren rebautizar como “Plaza de los Lápices”.

“La plaza tiene un nombre militar, algo raro en el Bosque Peralta Ramos”, explicó la vecina. La carta fue presentada al Municipio de General Pueyrredón, con la firma de los residentes en el barrio que juntaron los propios vecinos. “Estamos teniendo más acompañamiento del que esperábamos”, concluyó.

De la movida cultural participarán murgas y varias bandas musicales. Según explicaron los vecinos, muchas quedaron afuera.

La reacción de los marplatenses fue inmediata: apenas Etchecolatz llegó a su casa de beneficiado por el TOF6, todos los bloques del concejo Deliberante marplatense repudiaron la domiciliaria. También el colegio de abogados se manifestó en contra.

“Yo creo que él provoca y busca estas situaciones, porque eligió mudarse a un lugar familiar y muy habitado”, opinó Yamila Zavalla, hija de desaparecidos, abogada e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, que este viernes participará con la jueza María Laura Garrigós de Révori, el juez Juan Tapia y la abogada Guadalupe Godoy de una charla en el espacio por los derechos humanos “EL Faro”, en Mar del Plata.