Vamos a avisar dos cosas. Al gobierno nacional que con presos políticos, con reforma laboral y reforma previsional, no hay paz social en Argentina, y a los legisladores que estén dispuestos a votar esas leyes que vamos a ir pacíficamente a sus barrios a decirles a sus vecinos que conviven con uno de los responsables de quitarles la comida y los remedios a los jubilados y el trabajo a los argentinos. El que habla es Alejando Coco Garfagnini, referente nacional de la Tupac Amaru y dirigente del Frente Trabajo y dignidad Milagro Sala, espacio que reúne movimientos populares y cooperativos que este miércoles movilizará al Congreso de la Nación para pedir el tratamiento sobre tablas de la Ley de Emergencia de empresas recuperadas.
Bajo el lema Sin justicia no hay paz, la movilización partirá a las 12 de avenida de Mayo y 9 de julio hasta la plaza de los Dos Congresos con la consigna de defensa del trabajo cooperativo, en reclamo de la emergencia alimentaria y del bono de fin de año. El pliego de demandas incorpora el rechazo a la reforma laboral, tributaria y previsional, la exigencia de una ley en Defensa del trabajo cooperativo y la aprobación de la Ley de Empresas Recuperadas, además del bono de fin de año, la reglamentación de la Ley para los Clubes de Barrio y reclamos por la garrafa social, entre otros.
Vamos al Congreso por muchas cuestiones. En principio a exigir el tratamiento sobre tablas de la Ley de Emergencia de Empresas Recuperadas que el bloque oficialista no acompañó y no dio quorum en el tratamiento en comisión. También vamos a exigir el bono de fin de año para los jubilados y los beneficiarios de la AUH, y vamos a anunciar un plan de lucha que empezó sumándonos a la nueva configuración gremial que se dio ayer en Open Door (Luján), y que vamos a acompañar la marcha contra la reforma laboral y previsional que surja de la reunión de la multisectorial, explicó Garfagnini.
El Frente Trabajo y Dignidad participó el lunes del Encuentro Militante por la Soberanía Nacional y Popular y se sumará a movilización al Senado para el día en que se vote la reforma laboral que fue convocada por ese espacio, encabezado por Sergio Palazzo, secretario general de los bancarios y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, Pablo Moyano, secretario Gremial de la CGT y secretario Adjunto del sindicato de Camioneros, Hugo Yasky y Pablo Miceli de las dos CTA.
Lo hemos dicho ayer en el plenario de la Corriente, que tanto los movimientos sociales que luchan como los del movimiento obrero que luchan tenemos que estar juntos en la calle para enfrentar este avance neoliberal que le quita la perspectiva de vida a los argentinos, indicó Garfagnini.
En ese camino, recordó que desde el Frente Milagro Sala mantienen el reclamo que comenzó con la concentración frente al Ministerio de Desarrollo Social que terminó con una brutal represión por parte de la Policía de la Ciudad, que es la negativa a la conversión de programas de empleo cooperativo en planes sociales.
No queremos más planes sociales repartidos como los están repartiendo, sino que queremos programas de empleo, cooperativas y trabajo para los cooperativistas. Está habiendo un proceso en el gobierno nacional, tanto en el Ministerio de Desarrollo Social de Carolina Stanley, como en el de Trabajo de Jorge Triaca, de descooperativización y de pasar los compañeros a planes sociales como es el famoso salario social complementario, se quejó Garfagnini. Y apuntó: No podemos cambiar cooperativistas que están generando empleo por planes sociales, es una barbaridad y un retroceso. Esto esta sucediendo actualmente por una decisión política de estos ministerios.
-¿La única forma de frenar el neoliberalismo es en la calle?
-Es en la calle y en unidad, como la que se está vertebrando, de los sectores que están dispuestos a enfrentar las políticas de este gobierno. Una unidad con todos los sectores: los del movimiento obrero que no tranza, con los sectores de los movimientos sociales que defienden a los cooperativistas y no se sientan en la Casa Rosada, con el movimiento de derechos humanos que hace dos años que está en la calle reclamando y explicando cómo la democracia se nos está yendo de las manos porque el país está en una situación de profunda emergencia democrática, con presos políticos, con incumplimientos del sistema interamericano de derechos humanos, con Santiago Maldonado. Con todos los sectores que han estado estos dos años luchando en la calle se está vertebrando un proceso de unidad.
En la marcha de este miércoles que a las 12 partirá hacia el Congreso de la Nación, el Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala denunciará que el paquete de medidas legislativas que lanzó el presidente Mauricio Macri implican un brutal ajuste sobre las grandes mayorías populares, que calificaron como una profundización de la transferencia de recursos del bolsillo de las trabajadoras a los balances de grandes empresas. Los Movimientos Populares le contestamos en un sólo grito Nunca Más al Ajuste, a la destrucción de la democracia y a la persecución político, mediática y judicial de nuestros dirigentes, dijeron.