La ex presidenta Cristina Kirchner celebró este viernes el 75° aniversario de la gratuidad universitaria y sostuvo que el presidente Javier Milei quiere «destruir» ese «modelo».

«Se cumplen 75 años de la gratuidad universitaria. Una decisión de (Juan) Perón que permitió que millones de argentinos y argentinas puedan ir a la Universidad», expresó Fernández de Kirchner en sus redes sociales.

La ex mandataria sostuvo que «este es el modelo que defendimos y profundizamos durante nuestra gestión, en la que inauguramos 17 nuevas universidades nacionales y logramos que cada provincia tuviera al menos una».

«Ese es el país que Milei quiere destruir y que vamos a defender todos los días«, enfatizó. La publicación de la ex jefa de Estado se produjo luego de que el Gobierno emitiera una denuncia contra la asociación Madres de Plaza de Mayo por el hallazgo de un boliche clandestino en una sede de la universidad.

Ese edificio, que está ubicado en la intersección de la Avenida Rivadavia 2749/89 y Pueyrredón 19, fue investigado por distintas irregularidades.

Reclamo por la jubilación

En otro orden, Cristina Kirchner presentó ante la ANSES un reclamo formal por la quita de sus jubilaciones. La presentación fue hecha por el abogado Facundo Fernández Pastor, que representa a la ex mandataria, ante el titular de ANSES, Mariano De los Heros.

El abogado Fernández Pastor calificó la quita de las jubilaciones como un error material y argumentó que la resolución de ANSES «viola derechos y garantías consagrados en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

También manifestó que el hecho es un «acto de persecución con fines de venganza, hostigamiento y partidismo». Además, solicitó la revocación de la resolución y la restitución de los haberes correspondientes a las asignaciones mensuales vitalicias retenidas, junto con los intereses acumulados hasta su efectivo pago, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes judiciales.

La defensa de Fernández de Kirchner planteó que «según la Ley N° 24.018, los ex presidentes y ex vicepresidentes reciben una asignación de carácter contributivo que se otorga con carácter excepcional y extraordinario, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo».

Presentación en Rosario

Cristina Kirchner encabezará este sábado a las 12 en Rosario el cierre del 11° Encuentro Nacional de Salud, que se desarrollará en la Facultad de Psicología de esa ciudad.

«Esperamos con mucha expectativa la presencia de Cristina. Ella no estaba en Rosario desde la campaña del 2019», expresó el ex jefe de Gabinete Agustín Rossi en declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas. Rossi adelantó que el evento será «multitudinario» y sostuvo que la presencia de Fernández de Kirchner en tierras rosarinas «empieza a hacer realidad» los dichos de la ex mandataria con relación a «federalizar el PJ».

«La semana pasada estuvo en Santiago del Estero, este fin de semana está en Rosario, y me parece que eso es muy bueno detrás de la búsqueda del ordenamiento del peronismo», planteó Rossi en diálogo con esta agencia.

Fuentes partidarias precisaron a esta agencia que los organizadores esperan «entre 4 mil y 5 mil personas» y señalaron que aguardan una «importante» presencia de militantes y referentes del sindicalismo local al momento de la intervención de la ex jefa de Estado.

La 11° edición del Encuentro Nacional de Salud contará con dos turnos de rondas temáticas, uno por la mañana y otro por la tarde, desde las 10 y las 15 respectivamente, donde miles de asistentes debatirán sobre diferentes temas que construyen la «integración, el federalismo y la amplitud del derecho a la salud a lo largo y ancho del país».