El gobierno porteño confirmó la muerte de «un hombre de entre 40 y 45 años sin documentación», para referirse a Facundo Molares, el manifestante que se descompensó en medio de la represión de efectivos de la Policía de la Ciudad contra una protesta encabezada por el Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y Rebelión Popular. El comunicado oficial no incluye ninguna mención a la fuerza policial, que incluso intentó reanimar mediante RCP a Molares.
«Marcha del MST quisieron prender fuego una urna. No se los dejó. Empezaron a agredir. Al momento de las 4 detenciones uno de ellos comenzó a convulsionar. Se llamó al SAME y se lo llevó al Ramos Mejía«, indicaron fuentes de la policía porteña a Télam en un primer momento.
Integrantes de las organizaciones presentes en la protesta frente al Obelisco denuncian que la Infantería de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires había golpeado y reducido de manera violenta a Molares, lo que produjo su descompensación y posterior deceso.
Un poco más tarde, publicaron un escueto comunicado titulado «Falleció de un paro cardíaco un hombre que se encontraba manifestando en el Obelisco«. En ninguno de sus fragmentos menciona la presencia de personal policial porteño.
El contenido completo del comunicado
El SAME reportó que el hombre de entre 40 y 45 años sin documentación fue trasladado al Hospital Ramos Mejia desde el Obelisco. Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento.
Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo.
El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente.
La CTA Autónoma responsabilizó a Larreta por la muerte de Facundo Molares
«Nuestra Central manifiesta su enérgico repudio a la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco durante la tarde de este jueves», publicó la CTA en el anochecer de la jornada.
«Facundo Molares Schoenfeld fue un perseguido y preso político, quien padeció hasta condiciones infrahumanas de detención, pero que termina encontrando la muerte como consecuencia del salvaje accionar de las fuerzas de seguridad porteñas», continúa el comunicado, que afirma que «este hecho retrata el modelo de violencia institucional y de desprecio por la vida del que se jacta la administración política de la Ciudad de Buenos Aires, como lo hemos visto también en la provincia de Jujuy recientemente, y que pretende ser plasmado a nivel nacional».