El acto inaugural de La Rural (SRA), que paradójicamente cierra mañana ya que abrió sus puertas el 19 de julio, fue encabezado el sábado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, ante la ausencia de Mauricio Macri, que se encuentra en Sudáfrica en una reunión del BRICS. Estuvo acompañada por el expresidente de la SRA y actual ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y el jefe de Gabinete Marcos Peña y fue aplaudida múltiples veces.
Daniel Pelegrina, el presidente de la sociedad de los grandes hacendados fue el primer orador, ensalzó la gestión del gobierno nacional y no dejó de pasar la oportunidad para criticar a los gobiernos kirchneristas: “Nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó”. Si bien el tono de sus declaraciones fueron de elogio y celebración especialmente por la baja de retenciones que les aseguró Macri, se hizo lugar para reclamar por la presión impositiva que aseguró sufre el sector: “la presión es asfixiante”.
La excelente sintonía con el gobierno quedó planteada en las siguientes palabras: “Hace poco más de dos años recuperamos el diálogo y la confianza perdida cuando el gobierno se comprometió a desarmar el embrollo que teníamos, eliminando y reduciendo las retenciones y está honrando ese compromiso. Que quede bien claro: nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó»
También saludó la presencia de los promotores del conflicto por la Resolución 125 en 2008, con Mario Llambías, Luciano Miguens, los miembros de la Federación Agraria Eduardo Buzzi. El actual presidente de esa asociación, de la misma línea política, criticó en un reportaje a Tiempo el jueves la gestión de Cambiemos: “Mientras los agricultores medianos y pequeños nos fundimos, hay un sector que vive una fiesta”.
También podés leer: Entrevista a Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria
Las dos últimas semanas, hubo dos manifestaciones de los pequeños productores agropecuarios, una justamente frente a La Rural y otra en el Ministerio de Agroindustria. El gobierno nacional prácticamente desarticuló la Secretaría de Agricultura Familiar, despidiendo 350 trabajadores que en su mayoría trabajaban en esa área. Los campesinos y pequeños agricultores sufren el embate del implacable ministro Etchevehere, quien no solo no los atiende sino que les quitó la jubilación y la obra social.
También podés leer: Pequeños agricultores reclaman por la quita de la obra social y por «alguna» política pública.
En su alocución, antes de darle la palabra a la vicepresidenta Michetti, el presidente de la SRA, hizo un énfasis especial al hablar de “nuestro predio de Palermo”, como forma de ratificar su oposición a la expropiación que inició la gestión de Cristina Kirchner luego de que el presidente Carlos Menem se la vendiera a 30 millones de dólares, cuando había sido valuada en a 131,8 millones en aquel momento.
La vicepresidenta Michetti, primera mujer en inaugurar la exposición rural destacó: “Es un orgullo enorme estar acá. Gracias por recibirme con tanto cariño”. Y marcó un discurso con un tono de elogio: “Ustedes son los que año a año nos demuestra que sí se puede. Demuestran que si trabajamos juntos, si somos previsibles y confiables, las oportunidades empiezan a transformarse en realidad”, afirmó la vicepresidenta.