El gobierno nacional salió a blindar al conurbano en medio de la expansión de casos de coronavirus en los barrios populares. El Plan Detectar, destinado a registrar la circulación del virus en el territorio, comenzó por la provincia de Buenos Aires. El temor es que se expanda el virus de manera incontrolable. En tanto, uno de los hospitales modulares destinados a la atención de esta enfermedad quedaron inaugurados este miércoles en Almirante Brown, de la mano del propio Alberto Fernández.
Tal como adelantó Tiempo Argentino este domingo, ante el aumento de los casos de coronavirus en los barrios populares, el gobierno comenzó a implementar el Plan Detectar, una estrategia de identificación rápida de personas infectadas con el objetivo de registrar la circulación del virus de manera más rigurosa. A la vez, el objetivo es implementar protocolos de higiene específicos para cada lugar, consensuados con los y las intendentas de los distritos.
También podés leer El gobierno nacionaliza el Plan Detectar para barrios populares
El miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se reunieron para coordinar la asistencia en los barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde, según anunciaron, se desplegarán diferentes programas en forma conjunta para evitar la propagación del Covid-19. También participaron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y el ministro de Salud, Ginés González García.
Este jueves los ministros se reunieron con representantes de distritos del primer cordón del conurbano bonaerense más Moreno, Merlo y Almirante Brown. Allí se prevé fortalecer las medidas y extender la aplicación de protocolos de prevención correspondientes en cada distrito. Para el viernes, se harán dos nuevas reuniones con el resto de las y los intendentes del conurbano y representantes de las organizaciones sociales.
Según fuentes oficiales, “el objetivo es identificar –mediante el plan DETeCTar- a las personas con mayor vulnerabilidad sanitaria y social, implementar acciones de cuidado en función del riesgo, establecer una red de apoyo, acompañamiento y contención, y asegurar la provisión de insumos de higiene personal y domiciliaria, y de los alimentos”. En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social se puso en marcha el programa El barrio cuida el barrio y se impulsó la conformación de Comités de Emergencia Social en cada uno de los grandes centros urbanos.
El presidente recorrió este jueves al mediodía, en el partido bonaerense de Almirante Brown, uno de los 12 Hospitales Modulares de Emergencia que el Gobierno construyó en tiempo récord con el objetivo de fortalecer la respuesta sanitaria en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
Acompañado por el gobernador Axel Kicillof, los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, González García, De Pedro, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, el mandatario visitó las salas de alta y baja complejidad del nosocomio que cuenta con 73 camas para internación, 22 de ellas con respirador.