Ocho testigos, en su mayoría oficiales de la Policía Federal, desfilaron este jueves ante el Tribunal Oral Federal número siete sin poder aportar datos útiles para sostener la acusación por “lavado” contra Nélida Caballero, conocida mediáticamente como “la cocinera de Julio De Vido”. En la segunda jornada del juicio oral, la declaración más comprometedora contra Caballero la dio un policía que allanó una agencia de lotería en Formosa, instalada en un local alquilado por Caballero, quien manifestó que según su impresión, en el lugar “sólo de manejaban con efectivo”·.

La imputada declaró la semana pasada que su patrimonio hoy cuestionado en los tribunales de Comodoro Py es consecuencia del ejercicio de la prostitución, desde muy temprana edad. La defensa de Caballero, a cargo del abogado Leonardo Martínez Herrero, presentó prueba documental sobre inversiones y emprendimientos de la mujer supuestamente con los fondos obtenidos por su trabajo como meretriz. La fiscal de juicio, Fabiana León, se opuso a la incorporación de la prueba.

Julio de Vido cocinera
Julio De Vido

Los bienes de la «cocinera»

Justamente la fiscal León y los jueces que integran el tribunal buscaron ahondar en cada testigo sobre las supuestas irregularidades en el origen de los bienes de Caballero, pero ninguno pudo acreditar tal situación.
Sí ocurrió que dos testimonios de personas que participaron de un allanamiento en un campo propiedad de Caballero describieron que habían hallado en un galpón tres vehículos: un automóvil, una camioneta Toyota Hilux y un triciclo.

Si bien no comparece en este juicio, la figura que sobrevuela las audiencias y parece concitar el interés del tribunal es la del ex ministro de Planificación del kirchnerismo. Aunque el objeto procesal no lo involucra directamente, los jueces y la fiscalía buscan todo el tiempo comprobar si Caballero pudo haber obtenido su patrimonio como consecuencia de su trabajo y profesión o si, en cambio, fue la persona utilizada para darle visos de legalidad a un dinero que no era propio ni tenía un origen legal.

El juicio continuará el próximo jueves con una nueva ronda de testigos propuestos por la fiscalía. La defensa de Caballero asegura que no conoce a ninguno de ellos.