Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular y director del Banco Nación, sostuvo que «lamentablemente, la decisión tomada por el gobierno nacional y que exige la ratificación del Parlamento Argentino, implica legitimar el crédito tomado por el macrismo pese al hecho objetivo de que el mismo ha violado todos los procedimientos administrativos, jurídicos y constitucionales existentes para endeudar al Estado».
«A la vez el gobierno nacional ha desistido de denunciar ante los Foros Políticos y judiciales a nivel mundial las múltiples irregularidades en que incurrió el FMI. En suma, con todos los argumentos a favor el Gobierno desistió de promover la nulidad del crédito Macri- FMI, tanto a nivel local como internacional. Jamás produce buenos resultados validar la impunidad», continuó.
Para Lozano, «hemos logrado un default diferido y no una solución al endeudamiento», al tiempo que «hay una monumental cesión de soberanía y metas sumamente precisas para la coyuntura inmediata 2021-2024».
En este sentido, «el acuerdo compromete un ajuste fiscal para los últimos dos años del mandato de Alberto Fernández de 8920 millones de dólares (al tipo de cambio del presupuesto 2022) y de 4200 millones de dólares respecto al presupuesto que el propio Guzmán presentara en el Parlamento y que no fuera aprobado».
Por último, consideró: «En suma, estamos asumiendo un acuerdo que limita nuestra soberanía en el manejo de la coyuntura y que compromete la política fiscal y monetaria y que al limitar la mejora en los ingresos y aumentar las tasas de interés tiende a desacelerar la tasa de crecimiento de la economía porque limita la expansión del mercado interno y la política de crédito, y a quitarle herramientas al gobierno para intervenir sobre la situación de desigualdad social, el hambre y la pobreza».
Rubén Armando Andrada | Socio
29 January 2022 - 14:51
Es casi un enigma para mí Claudio Lozano, curiosamente vuelve a hacer lo que hizo con Cristina tirar desde adentro, estimo que volverá a TN y La Nación como cuando era una estrella mientras criticaba a Cristina, seguramente tiene razón y no es ningún iluminado porque lo que dice lo vienen diciendo otros que no son tan escuchados... Me apena que esté adentro porque es como bien dice la nota "Presidente del Banco Nación", y habla como si fuera de otro gobierno y de otro país... En fin...