Mediante el decreto Nº 200, el Ministerio de Seguridad porteño publicó un llamado a licitación para la construcción de la Alcaidía Central de la Ciudad. El edificio estará ubicado en Av. 27 de Febrero y la Autopista Cámpora, en Villa Soldati, y el presupuesto oficial es de $ 43.760.698.860. El monto de la obra es muy superior a los 11 mil millones de pesos que el GCBA invertirá en infraestructura escolar este 2024, en más de 1000 obras que ya tiene en agenda. 

Haciendo un breve recorrido por los últimos 17 años de la gestión porteña, queda en evidencia que los montos desembolsados en materia de seguridad están muy por encima de los invertidos en mantenimiento e infraestructura escolar. 

ciudad

En julio de este año, el Jefe de gobierno Jorge Macri, anunció con bombos y platillos el Plan de Infraestructura Escolar 2024. La iniciativa contemplaba la puesta en marcha de un total de 1043 obras en 808 edificios escolares, con la premisa de mejorar las condiciones de las escuelas.

El objetivo de la Ciudad

«El objetivo de este programa es sostener, recuperar y mejorar nuestros edificios escolares y estamos orgullosos, porque nos va a permitir seguir apostando a algo que para nosotros es central, que es la educación pública. Trabajamos para que los chicos estén más cómodos, más seguros y que puedan crecer y aprender en un ambiente confortable», dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la presentación del Plan, realizada en el Instituto Félix Bernasconi de Parque de los Patricios

La reparación de estos edificios, es necesaria, dado que, de acuerdo a cifras oficiales, el  30% de las escuelas públicas de la Ciudad tienen entre 60 y 100 años de antigüedad, y el 15% supera ampliamente los 100 años.

Como contra punto a esta iniciativa, en las últimas horas, la cartera de seguridad porteña anunció que el próximo 8 de noviembre realizarán la apertura de ofertas, para conocer quien será la firma que se quede con una suma millonaria para la construcción de la nueva Alcaidía Central de CABA. 

El plazo de obra se estipula en 730 “días corridos a partir de la firma del acta de inicio de obra” y el presupuesto oficial es de $ 43.760.698.860. Este gasto representa tres veces más que el invertido en infraestructura escolar para este año.

Emergencia edilicia

Apenas asumió la gestión Jorge Macri, declaró por el término de 12 meses “la emergencia edilicia, de infraestructura y condiciones de alojamiento en comisarías e instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinado a personas privadas de su libertad en el territorio de la CABA”. Esta declaración de “emergencia”, le permitió la instalación de cárceles containers en diferentes barrios de la Ciudad: dentro de la Comisaría Comunal 15 (Guzmán entre Concepción Arenal y Newbery), la Comisaría Vecinal 4D de Barracas (Comuna 4) y la Comisaría Comunal 12 de Saavedra (Comuna 12).

De acuerdo a fuentes oficiales de la cartera de Seguridad, estas cárceles containers son transitorias y “se desmantelarían una vez que la alcaidía de Villa Soldati esté terminada, trasladando allí a los detenidos”.

La documentación licitación pública, indica: “La Alcaidía Central 27 de Febrero será un conjunto edilicio que se conforma principalmente de dos tipologías edilicias principales a fin de contar con la capacidad funcional acorde a poder centralizar tareas de seguridad, administrativas, de jefaturas, así como también el desarrollo programático para albergar temporalmente aprehendidos. A su vez, estas tipologias serán acompañadas de edificios de menor escala abocados a dar apoyos de seguridad y de infraestructura. En total este desarrollo ocupará una superficie cubierta de 9950 m2 y una descubierta de 30.000 m2 aproximadamente”.

“El conjunto se dispondrá en el terreno de manera que se formen distintos niveles de seguridad, desde un anillo exterior en contacto con la comunidad, hasta alcanzar el nivel máximo donde se alojarán temporalmente aprehendidos, teniendo su acceso vehicular y peatonal al predio desde la avenida 27 de Febrero”.

“Posterior a eso se dispondrá un Edificio de Seguridad donde convergerán las funciones administrativas, que además, servirán para organizar tanto los ingresos de personas (Personal Policial, de servicios y proveedores al complejo en general.