En el terruño que gobernó durante varios años el actual jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, hay ciertas coincidencias políticas con la actual conducción. Tanto en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires como Vicente López, al igual que el gobierno de Javier Milei, apuntan hacia un mismo punto de fuga: el ajuste y vaciamiento en diferentes estamentos del Estado. A diferencia de la gestión que lleva adelante la Libertad Avanza en Nación, las políticas de ajuste en ambos distritos se realizan paulatinamente, pero todas convergen en un mismo sentido. La degradación de la salud pública es uno de los tantos puntos en común.
La oposición dentro del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Vicente López denuncia que la intendenta PRO Soledad Martínez lleva adelante un proceso de ajuste en el sistema público de salud local. Desde hace unos meses, inició el cierre de las UAPS, las Unidades de Atención Primaria de Salud del municipio.
Estos centros de salud son la puerta de entrada al primer nivel de atención del sistema sanitario. Estas unidades deben contar con las 4 especialidades básicas: clínica, pediatría, ginecología y cirugía, pero también se le suma Odontología, por salud bucal primaria; y otras especializaciones vinculadas a la salud como psicología y asistente social, para poder captar por ejemplo violencia, abusos de familia, etc.
En Vicente López, hay 18 unidades primarias y el hospital odontológico que funciona como unidad primaria bucal. «De ellas, 4 cerraron totalmente y las demás quedaron limitadas; o sea, sin especialidades básicas, con 1 o 2 profesionales. La unidad Marzano, que cuenta con el servicio de odontología, solo tiene una administrativa y una enfermera, pero había 7 profesionales que no están más. Esto habla a las claras que su objetivo es el cierre», detalló en diálogo con Tiempo el Dr. Roberto Pace, ex Director Hospital Cetrángolo y actual concejal de Unión por la Patria (UxP) en Vicente López.
El también vicepresidente segundo del HCD e integrante de la Comisión de salud de ese organismo, afirma que el vaciamiento de los centros de salud primaria del municipio «se repite en todas las unidades, es un desmantelamiento y desfinanciamiento de las mismas. Es un municipio que tiene un presupuesto importante que no tiene necesidades. Y en el presupuesto actual duplican el asignado para las salitas, triplican la remodelación o el mantenimiento de las salas; es decir, no vimos nada que nos haga pensar que iban a hacer el ajuste que están haciendo«, agrega.
Los centros de atención primaria son esenciales para descomprimir el segundo nivel del sistema de salud pública que es el hospital municipal, en este caso el Houssay. Brinda a los vecinos y vecinas los cuidados primarios como: vacunación, control del embarazo, el parto, chequeos clínicos, test HIV, TBC, Hepatitis, etc. Centros que fueron creados por el «padre del sanitarismo argentino» Dr. Ramón Carrillo.
«Los vecinos y vecinas que no pueden ir allí deben ir obligadamente al hospital y esto tendrá un costo mayor para el municipio, no se ahorra (a diferencia de los que se cree) se gasta más. Lo mismo para la familia que iba a la salita ahora tendrá un gasto mayor, porque tiene que trasladarse en transporte público; y un punto más que importante: en los centros de atención primaria recibían remedios del plan remediar», suma el concejal de UxP.
Pedidos de informe ignorados
Cuando la intendenta Soledad Martínez inició el vaciamiento de los centros de salud denunciados por UxP, este bloque presentó varios Pedidos de Informe (PDI) al ejecutivo municipal, pero ninguno de ellos fue respondido.
«Yo recorrí personalmente las unidades primarias, hicimos un relevamiento en terreno de lo que estaba pasando. Al Centro Odontológico Municipal Paul Harris le sacaron la guardia los sábados y domingos, por ejemplo. También quitaron la atención ambulatoria de los sábados y sacaron la seguridad privada del hospital. Presentamos un Pedido de Informe sobre este tema y jamás lo respondieron», asegura el concejal Roberto Pace.
«Presenté un pedido de informe del Centro Dr. Illia, que está en Olivos y que cerró por completo. Era un centro que funcionaba perfecto», suma el concejal. Las unidades están distribuidas de tal forma que todo el municipio tenga un lugar de acceso rápido. Vicente López tiene 33 kilómetros cuadrados y tiene casi 300 mil habitantes. Tiene nueve localidades y generalmente las unidades primarias se localizan adosadas a clubes de barrio, a barrios carenciados, etc.
«Respecto al centro de salud Marzano pasó lo mismo: también hicimos un pedido de informe y tampoco tuvimos ningún tipo de respuesta En realidad el Ejecutivo nunca responde nada», agrega Pace.
El oficialismo no reúne a la comisión de Salud
En Vicente López, existen muchas comisiones dentro del HCD, pero, de acuerdo a las denuncias presentadas por la oposición, prácticamente no funcionan. «De hecho, la Comisión de Salud no funcionó nunca. Este es mi tercer año de mandato y el PRO que preside la comisión no nos convocó nunca. Solo hubo un encuentro hace tres años, para mandar archivos pendientes, pero fue lo único que se trató», concluye Pace.