La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue recibida, en San Pablo, por el también ex mandatario de Brasil Luis Lula da Silva, con quien analizó la situación política de ambos países y de la región. Además, brindó una presentación con Dilma Rousseff, en la que advirtió el peligroso viraje político, económico y social que se está llevando a cabo en Latinamérica. «Estos 15 años de gobiernos nacionales, populares y democráticos han marcado la historia de la región. Los países centrales nos trasladaron sus crisis. Pudimos sortearlas, pero los intentos destituyentes venían de adentro”, sostuvo.

“El neoliberalismo necesita una desocupación de dos dígitos y una política laboral flexible”, agregó y repitió que mientras el mundo está volviendo al proteccionismo, los gobiernos de Argentina y de Brasil se abrazan al neoliberalismo.

Además, resaltó que Argentina perdió su independencia financiera: “El nivel de endeudamiento ha sido vertiginoso, 50 mil millones de dólares en moneda dura y 90 mil millones de dólares en total”.

El encuentro con Lula

Ambos ex presidentes dialogaron por espacio de una hora y media en el Instituto que lleva el nombre del líder del Partido de los Trabajadores (PT), ubicado en el barrio paulista de Ipiranga.

También participaron del encuentro las diputadas nacionales Diana Conti, Cristina Alvarez Rodríguez, Juliana Di Tullio y Teresita García y los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar) y Verónica Magario (La Matanza).

Durante la entrevista, la ex presidenta argentina le entregó a Lula Da Silva una foto de la dirigente social Milagro Sala y le refirió la situación judicial de la líder de la organización Tupac Amaru, quien está detenida en Jujuy desde enero de este año, acusada de diversos delitos.