La ex presidenta Cristina Fernández encabezó este sábado otro acto en el marco de la campaña de Unidad Ciudadana para las próximas elecciones legislativas. Rodeada de miles de mujeres, CFK clausuró un seminario sobre Peronismo y Feminismo que se realizó con motivo del 70º aniversario de la promulgación de la ley que instituyó el voto femenino en la Argentina. La actividad, que convocó a una multitud, se desarrolló en el centro recreativo Veselka de la localidad bonaerense de Canning, partido de Ezeiza.

Cristina denunció la pérdida de poder adquisitivo de franjas significativas de la población. No sólo habló de la caída del salario y la suba del desempleo, sino también de la necesidad de reducir el consumo en acciones ligadas al tiempo libre, como ir al cine o a comer afuera, una realidad que –según recientes estadísticas- está afectando a sectores de la clase media.

“Antes (hasta el 10 de diciembre de 2015) estábamos en una sociedad en la que la escalera era siempre para arriba. En la que habían distintos escalones: estaba el que recién empezaba a subir la escalera, a lo mejor recién había empezado a conseguir el trabajo. Pero también estaba el que se encontraba dos escalones arriba, y que había podido comprarse la casa y el auto. Y además estaba el que estaba un poquito más arriba, y era el comerciante, y podía salir. Yo no quiero una sociedad en la que la gente no pueda llevar a sus hijos al cine, a un espectáculo infantil”, cuestionó.

“Acuérdense lo que eran los días del niño, o los fines de semana largos. Estaban llenos de gente. La gente podía comerse un asado. Que no nos vengan a decir que la gente tiene que esperar. Nosotros queremos, hoy, acá, en el presente, volver a subir la escalera. No queremos seguir bajándola. Porque mientras nos hacen bajar la escalera, hay otros que van en ascensor o en avión”, denunció la primera candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

El discurso de CFK estuvo programado como cierre del plenario de las mujeres de Unidad Ciudadana que había comenzado varias horas antes. Mujeres de todo el Gran Buenos Aires fueron llegando hasta Ezeiza bajo un cielo azul y un sol que parecían una postal. Cristina mencionó la belleza de la tarde para hacer una pregunta que encerraba un guiño. “¿Cómo es el día de hoy?”, interrogó en voz alta desde el micrófono. “Peronistaaaaaa”, le contestó la muchedumbre en un grito colectivo y con voz femenina.

De madre a madre, por Santiago Maldonado

En el primer tramo de su discurso, Cristina mencionó que en ese mismo momento en la ciudad rionegrina de El Bolsón se estaba realizando un encuentro del colectivo feminista Ni Una Menos. “Están desarrollando una asamblea por la desaparición de Santiago Maldonado, por la extranjerización de las tierras, por la libertad de las presas políticas”, remarcó. Entre la muchedumbre entonces se empezó a escuchar un grito, que era coreado por centenares de mujeres: “¿Santiago dónde está?/ ¿Santiago dónde está? / ¿Santiago dónde está?”

“Hoy, quiero estar, como siempre lo estuvimos, junto a esta mujer, que seguramente está en 25 de mayo: la mamá de Santiago (cuyo nombre es Stella Maris Peloso). Fuerza. Un abrazo de todas las mujeres que estamos acá. Donde la mayoría somos madres”, aseguró CFK. La ex mandataria habló desde un escenario bajo, montado sobre una plataforma que tenía forma de ‘T’ y que permitía caminar por una suerte de pasarela que la mezclaba entre la gente.

Detrás de Cristina, paradas como un equipo, se podía ver a varias dirigentes, todas mujeres, de Unidad Ciudadana: algunas eran candidatas de la lista que competirá en octubre; otras ya están en funciones, con cargos legislativos.

El grupo estaba conformado por la diputada nacional Dulce Granados (quien tuvo el rol de anfitriona, al ser vecina de Ezeiza); por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; por la diputada y sobrina nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez; por las legisladoras Fernanda Raverta y Lucía Portos, y por las candidatas –a legisladoras nacionales, provinciales y a concejales- Vanesa Siley, Juliana Di Tulio, Mónica Macha, Laura Alonso, Teresa García, Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout y Magdalena Sierra, entre otras.

En la jornada se homenajeó a cuatro mujeres ya jubiladas que formaron parte del Partido Peronista Femenino que Evita creó en 1949. La creación de la famosa rama femenina hizo posible que varias mujeres fueran candidatas en las listas que presentó el peronismo en las elecciones presidenciales de noviembre de 1951.

“Esta es la fuerza política en la que hemos militado toda la vida, y que le dio los derechos políticos a la mujer hace 70 años. Y que hace 7 años también puso a la primera mujer presidenta de la república argentina, no importa su nombre. Esa fuerza política, coherente con su historia, con sus convicciones, vuelve a hacer honor a esa tradición. Y también aquí, hoy, Unidad Ciudadana, también hace honor con esta lista con paridad de género en un 50%. Sin necesidad de ley. Porque los que creen en la participación de la mujer no necesitan ley”, subrayó Cristina en otro momento del discurso.

Antes de despedirse, y de que sonara por los parlantes una canción de Gilda versionada por Ataque 77 (“No me arrepiento de este amor”), CFK convocó a las mujeres presentes a hacer un esfuerzo colectivo “para recuperar y reconstruir los derechos” en las próximas elecciones.

“Frente a este gran ajuste que va a tener a las mujeres como principales víctimas. Frente a la violencia por parte del Estado, como cuando salieron a cazar mujeres en la marcha de Ni una Menos, lo importante es salir a recuperar y reconstruir derechos de la sociedad”, arengó.