La elección presidencial cerró a las 18:00 y clausuró una jornada con alta participación ciudadana para definir la pulseada entre las dos fuerzas políticas que polarizan la novena contienda nacional desde la recuperación de la democracia.
Una hora antes del cierre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que el 70 ciento del padrón participó este domingo de las elecciones.
La Cámara también informó que pasadas las 8:00 ya se encontraban habilitadas «prácticamente el 100% de las mesas de todo el país». En una jornada tranquila, con lluvias en algunos puntos del país, no hubo reportes de inconvenientes mayores o anomalías en las 94.979 mesas electorales habilitadas.
El gobierno nacional informó que a partir de las 21:00 se comenzarán a difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio de la elección en la que compiten seis fórmulas presidenciales.
Sin embargo, este sábado la jueza federal con competencia electoral María Servini, ordenó que, al igual que en las PASO del 11 de agosto pasado, los resultados del escrutinio provisorio comiencen a ser difundidos cuando haya sido escrutado el 10% de los votos correspondientes a los distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, los cuatro con más “peso” por su número de electores. Esa decisión podría nuevamente demorar la publicación de los datos.
Durante el “desayuno electoral” en el tradicional Café Tortoni, otra voz del gobierno, en este caso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que para conocer el resultado final “es posible que tengamos que esperar al escrutinio definitivo”.
«A partir de las 21:00 se pueden tener los primeros resultados, con un nivel de carga bastante importante», señaló Peña, quien se mostró junto al alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien va por su reelección, y Martín Lousteau, su excontendiente en 2015 y actual candidato a senador nacional por la Ciudad, entre otros dirigentes de Juntos por el Cambio.
Hacia el mediodía, todos los candidatos a presidente ya habían votado. El presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), quien busca otros cuatro años más al frente del Poder Ejecutivo, fue el último en hacerlo.
Su adversario por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien en las PASO se alzó con casi el 50 por ciento de los sufragios, se hizo un tiempo para recordar a Néstor Kirchner, de quien hoy se cumplen nuevo años de su fallecimiento.
“Había resuelto mucho antes de ser candidato ir a Santa Cruz el 20 de mayo y pasar por el mausoleo, y el 18 Cristina anuncia mi candidatura. Y mi primer salida fue verlo a Néstor y ahí, frente a él, le prometí lo que le tenía que prometer”, dijo Alberto visiblemente emocionado.
“Se terminó el nosotros y el ellos”, dijo un par de horas más tarde Fernández, quien fuera jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner poco después de votar. Afuera, entre vítores y arrojándole pétalos, un grupo de militantes lo esperaba ansioso junto a numerosos periodistas.
Puntual como lo había anunciado, Roberto Lavagna emitió su voto en el colegio privado San Francisco de Asís, del barrio porteño de Núñez. Rodeado de periodistas, el candidato a presidente por Consenso Federal dio una declaración de circunstancia debido a la veda electoral. «Siempre es bueno cuando el pueblo tiene chance de expresarse», dijo el ex ministro de Economía, que en las PASO quedó en un lejano tercer lugar, detrás de Fernández (FdT) y Macri (JpC).
Nicolás Del Caño, candidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad definió que “lo que se viene en materia económica demanda una izquierda fuerte para enfrentar las demandas de los trabajadores” desde el espacio legislativo.
La Provincia, la otra batalla
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, votó pasadas las 10:00 en Castelar. “Siempre tengo esperanza”, aseguró, sobre sus posibilidades en la jornada electoral de este domingo tras la contundente victoria de Axel Kicillof en la Provincia durante las PASO.
Vidal aseguró que aun no había tenido comunicación con el presidente Mauricio Macri. “Nos vamos a encontrar en el búnker como todas las elecciones. Ahora voy a volver a mi casa, que la dejé desordenada. Luego voy a almorzar con mi padre y trataré de dormir la siesta”, contó sobre cómo será su rutina dominical.
Cercano al macrismo pese a su pertenencia al Partido Justicialista, gobernador de uno de los dos únicos distritos donde ganó Macri en las PASO –el otro fue la Ciudad de Buenos Aires-, el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, «el gobierno de Córdoba y me animo a decir todos los cordobeses tendremos disposición para trabajar junto al próximo presidente».
Las claves
El aplastante triunfo del opositor Frente de Todos sobre el oficialismo prefiguró a las Primarias como una suerte de primera vuelta. Con los resultados del 11 de agosto -la coalición kirchnerista-justicialista acumuló el 47,78 por ciento de los votos contra el 31,79 de Juntos por el Cambio-, Alberto Fernández compite en condiciones de clausurar el plan reeleccionista de Mauricio Macri y dar inicio a un nuevo ciclo político. En posición de desventaja, el Gobierno apuesta a un récord de participación y se ilusiona con el antecedente de 2015: cuatro años atrás, 2 millones de electores no votaron en las PASO, pero sí lo hicieron (en su mayoría por Cambiemos) en las generales. Todos los pronósticos coinciden en que esa alquimia no alcanzará esta vez para revertir el diagrama.
La regla constitucional afianza la lógica de los vaticinios: la norma establece que habrá ballotage si ninguno de los candidatos logra superar el 45 por ciento de los votos afirmativos o el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos sobre el segundo. La fecha fijada para ese turno es el 24 de noviembre.