Desde el bloque de diputados del FPV-PJ indicaron que los incidentes en la Plaza del Congreso «demuestra que este modelo no cierra ni con represión». Y agregaron: «En el país de Macri los trabajadores no tienen derecho a huelga y tampoco a peticionar frente a las autoridades», al tiempo que adelantaron que se reunirán el lunes «con el resto de los bloques legislativos de la oposición para asumir una posición de firmeza y única”. «Pedimos que los detenidos sean rápidamente liberados porque no cometieron ningún delito. Simplemente iban a instalar una escuela pública itinerante como expresión de defensa de la escuela pública frente al vaciamiento que intenta el macrismo», finalizaron.

Por su parte, el bloque Justicialista de Diputados expresó su repudio ante la represión que sufrieron los docentes por realización de una protesta pacífica en la Plaza del Congreso. “Manifestamos nuestro repudio ante los incidentes ocurridos en las puertas del Congreso de todos los argentinos. El Gobierno debe respetar el derecho de los docentes y de cualquier sector de los trabajadores a manifestarse pacíficamente”, afirmaron los diputados nacionales. A su vez, agregaron que “los docentes se expresaron democráticamente, buscaron una forma distinta de visibilizar su justo reclamo y el Gobierno respondió con represión”. “Estamos frente un reclamo legítimo, le decimos al Gobierno que la salida no es ocultar los problemas sino brindar soluciones”, señalaron. “Exigimos a las autoridades del Gobierno Nacional que permitan la manifestación pacífica de las distintas iniciativas que intentan visibilizar públicamente sus reclamos y nos solidarizamos con los docentes que sufrieron la represión”, concluyeron los dirigentes Justicialistas.

Por su parte, los intendentes del grupo Fénix, Verónica Magario (La Matanza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ustarroz (Mercedes), entre otros, emitieron el siguiente comunicado. “Casi diez años después del asesinato de Carlos Fuentealba, casi 20 años después de la Carpa Blanca que nos llenó de vergüenza, la historia se repite. Prometieron cambiar pasado por futuro, pero día a día nos hacen protagonizar una película que ya vivimos y que no tiene final feliz para el pueblo argentino. Maestros detenidos, gas pimienta y palos. La represión refleja el fracaso de una gestión que, entre otras cosas, dejó la vocación de diálogo en la puerta de la Casa Rosada. El grupo Fénix de intendentes expresa su claro y contundente repudio a la represión por considerar que es excesiva desde todo punto de vista, grotesca, inexplicable. No hay nada más maleducado que pegarle a los docentes de la educación pública cuando pacíficamente expresan sus diferencias”.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala opinó que “se profundiza así la criminalización de la protesta que venimos denunciando ya desde inicios de 2016 cuando detuvieron ilegalmente a Milagro Sala con el objetivo de disciplinar a quienes reclamaran en la calle por sus derechos. Los docentes, ante el incumplimiento del gobierno, iban a instalar una carpa blanca para dar un debate público sobre un conflicto que afecta e interesa a miles de argentinos que creen que la educación pública es la forma de garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad. El conflicto es inevitable en toda sociedad democrática. Lejos de callar la protesta con palos y gases, el gobierno no hará más que profundizarla. Exigimos a las autoridades que respeten la ley, la Constitución Nacional y los tratados internacionales que garantizan el legítimo derecho a la protesta».

Por su parte, Nicolás del Caño, del FIT, afirmó que la represión a los docentes es “un nuevo ataque directo al derecho a luchar por parte de un gobierno con una prepotencia devenida de los grandes grupos económicos para que los maestros acepten tener salarios por debajo del nivel de pobreza. Un atentado a la educación pública. Buscan amedrentar a todos los trabajadores para que no luchen contra el ajuste y los despidos, por el salario y sus derechos.No hay que dejarlos avanzar”.

Desde el Frente Renovador, hasta el momento, sólo se expresó Facundo Moyano, a través de twiter: “¿Quién dio la orden de reprimir a los docentes que sin cortar ninguna calle intentaron instalar una carpa en el Congreso?”, se expresó.

El mismo modo utilizó Ricardo Alfonsín, integrante de la alianza Cambiemos: “No hay razón para la violencia ejercida hoy contra los docentes. Así no resolveremos los problemas: más que nunca es necesario el diálogo”, tuiteó el dirigente radical