A días de un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976 y justo cuando se conoció un listado de represores que el gobierno propone enviar a prisión domiciliara, la Corte Suprema emitió un fallo que revirtió el beneficio del 2×1 concedido el año pasado y que generó mucho repudio y una gran movilización social en contra.
Según reveló Página12, casi en secreto, los ministros de la Corte firmaron un fallo de tres renglones en el que dan marcha atrás con la aplicación del beneficio del 2×1 que el propio tribunal concedió el 3 de mayo del año pasado.
La nueva decisión fue firmada el mismo día del gran acto que encabezó Ricardo Lorenzetti en la apertura del año judicial pero no fue publicada en el Centro de Información Judicial.
Los ministros rechazaron por inadmisible un recurso que había presentado Jorge Humberto Appiani, condenado a 18 años de prisión en la megacausa Área Paraná por secuestros y torturas de 27 víctimas.
El diario señala que desde diciembre los jueces tenían escritos los votos para revertir el 2×1 a los genocidas con una fundamentación desarrollada, pero optaron por utilizar el artículo 280 del Código Procesal Civil que le permite rechazar un planteo sin dar argumentos.
El fallo fue firmado por Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes había votado en contra el año pasado del beneficio a Muiña. También firmó Horacio Rosatti, quien había votado a favor pero cambió su postura a partir de la modificación de la ley del 2×1 por parte del Congreso que restringió el beneficio para delitos de lesa humanidad.