Luego de dos años de reclamos vecinales, la justicia porteña finalmente falló sobre la cuestión de fondo respecto al traspaso de los terrenos de Casa Amarilla que hizo el gobierno porteño a favor del Club Boca Juniors y declaró inconstitucional su venta.
Este martes se conoció la decisión de Paola Cabezas Cescato, al frente del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 11, que declaró la nulidad absoluta de todos los actos jurídicos que fueron realizados y/o se comenzaron a realizar como consecuencia del dictado de la Resolución N°207/CBAS/2015, y en particular, la nulidad absoluta total de la compraventa celebrada el día 15 de junio de 2016 debiendo los contratantes restituir las cosas a su estado anterior.
Con esa resolución la magistrada anuló la venta que se resolvió el 25 de febrero de 2016, cuando se adjudicó la licitación pública de esos terrenos al Boca Juniors, para vender las tierras de Casa Amarilla por un valor de 180.600 millones de pesos.
Según detalló el diario Sur Capitalino, que siguió el conflicto desde sus inicios, y advirtió la maniobra desde sus comienzos, el fallo dejó en claro que se trató de una adjudicación inconstitucional ya que no fue autorizada por los dos tercios de los legisladores de la Ciudad, tal como lo establece el artículo 82 de la Constitución local. Ahora, el presidente del club xeneize, Daniel Angelici, deberá quitar el alambrado perimetral y la seguridad privada que colocó en enero pasado y los campitos podrán volver a ser usados por los vecinos.
El caso que ahora derivó en una decisión de fondo, estuvo motorizado por los amparos presentados por distintas organizaciones. Primero fue tramitado por el juez Guillermo Scheibler que luego de darle la razón a los amparistas fue removido por la Cámara del fuero. Ese cambio hizo que el caso quedara en manos de Cescato que dio lugar al amparo porque no existe ninguna ley de la Legislatura de la Ciudad que autorice la venta.
La decisión de la jueza implica la liberación de las manzanas que fueron cerradas con alambrados, pero el caso podría llegar dentro de poco al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, debido a las apelaciones que presentará el gobierno porteño a través de la Corporación Buenos Aires Sur.
La llegada del caso al TSJ tendrá un alto impacto político, porque está presidido por Inés Weinberg de Roca, que será postulada por el presidente Mauricio Macri para ocupar la Procuración General de la Nación. El tema no sería controversial si no fuera por el presidente del Club Boca Juniors, Daniel Angelici, que es considerado uno de los principales operadores del oficialismo en la justicia. En ese contexto, la pelea judicial por los terrenos de Casa Amarilla podrían generar inesperadas impugnaciones en torno a los planes inmobiliarios del PRO en el barrio y en el Club donde construyeron su proyecto de poder.