La diputada nacional Elisa Carrió denunció este martes a tres funcionarios del Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren, por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública”.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadío, tras ser sorteada en la Cámara Federal porteña. Los denunciados son el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda; el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik; y el director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile.

Carrió pidió investigar si los tres pudieron haber firmado resoluciones, hecho gestiones o haberse interesado de manera personal “en operaciones vinculadas a empresas de las que fueron parte” antes de llegar a la función pública, consideró la diputada en su denuncia, a la que accedió Télam.

En este sentido, señaló el caso de Sureda, quien entre 1999 y 2015 fue vicepresidente de ventas de Pan American Energy, la mayor productora de crudo. En tanto, sobre Popik argumentó que trabajó para Repsol YPF y, luego, en Exxon y Axion Energy

Además, denunció que a través de resoluciones firmadas el 7 de junio y el 2 de agosto pasado, los funcionarios denunciados “habrían beneficiado directa y/o indirectamente a tres empresas: PAE y PANAMERICAN SUR, eximiéndolas de sus respectivos aportes de fluidos previstos desde 2005, en beneficio de las garrafas sociales que se distribuyen en el mercado a menor valor; mientras que a la empresa Refinol SA le habrían reducido sustancialmente la carga que tenía impuesta a los mismos fines. En reemplazo de los aportes que las dos primeras debían realizar; los habría cubierto la empresa estatal ENARSA”.