El vicecanciller Pedro Villagra Delgado sostuvo hoy que el acuerdo firmado con el Reino Unido no es tal, al asegurar que el documento que se firmó entre ambos países sobre cómo se implementarán los vuelos, la explotación de la pesca y la extracción de hidrocarburos, fue sólo un “comunicado de prensa”. Diputados de la oposición criticaron el » secretismo» en la relación con Gran Bretaña.

Así lo afirmó hoy el funcionario, al argumentar ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores que en ese papel firmado el 13 de septiembre por la canciller Susana Malcorra se “fijaban temas” que después “podían llegar a generar acuerdos”. Luego, el diputado Guillermo Carmona organizó una conferencia de prensa de la que participaron ex combatientes que criticaron las negociaciones que la Cancillería argentina está llevando a cabo con el gobierno británico.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Elisa Carrió, sostuvo que ningún acuerdo relacionado con la pesca o la explotación de hidrocarburos en Malvinas, podrá “avanzar” en el Congreso.

“Que le quede claro a (Susana) Malcorra que no vamos a dejar en manos de ninguna Cancillería una cuestión que le corresponde a los representantes del pueblo. Hidrocarburos y pesca no se tocan”, sostuvo la legisladora. “Todo lo que se haga está bajo el paraguas de la soberanía”, se defendió el vicecanciller.

La ex embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, participó de la conferencia posterior a la reunión y sostuvo que “hay líneas aéreas que van a poder volar a las Malvinas desde Chile y Brasil y se discrimina a Argentina”, y sentenció: “El acuerdo es malo, estamos en contra de los vuelos”.

Por su parte, Daniel Filmus, ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, destacó el avance de las negociaciones por la soberanía que había hecho el país en los organismos multilaterales como el G77+China. “Estábamos a punto de llegar a un acuerdo sobre los vuelos, que son vuelos de cabotaje», sostuvo el ex senador, y criticó el acuerdo de intercambio de información científica sobre pesca que servirá para que «ellos depredan el Atlántico Sur en detrimento de la Argentina».

Por su parte, Carmona señaló que fueron los isleños los que advirtieron sobre la pesca en las islas. «Esto es secretismo, se pretendió que el observatorio de Malvinas sesione en secreto», advirtió.