El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que la utilización de las pistolas Taser «no está en estudio» dentro de las fuerzas federales de seguridad y afirmó que tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires «tienen autonomía» para decidir su implementación.
El crimen del policía federal Juan Pablo Roldán en el barrio porteño de Palermo volvió a poner en debate la utilización de este tipo de armas no letales y generó opiniones distintas sobre su implementación. Los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser habían sido revocados el 24 de diciembre del año pasado por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, luego que la exministra del área Patricia Bullrich había autorizado su uso dentro de las fuerzas federales.
Al ser consultado sobre la implementación de este tipo de armas, el jefe de Gabinete dijo a la prensa que «no está en estudio el uso de las Taser para las fuerzas federales” ya que el Gobierno Nacional continúa con su «línea de seguridad». «Nosotros tenemos nuestros propios protocolos y nuestras normas para las tareas que hacen las fuerzas federales», afirmó el funcionario, tras lo cual explicó que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen «autonomía para definir ese tipo de cuestiones. El debate es otro, es la violencia, es la pérdida de una vida, de una familia que se destruye», aseguró el jefe de gabinete.
En tanto, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, aseguró hoy que la discusión sobre la implementación de las Taser «es una entelequia porque nunca las tuvo la policía. No es que nosotros llegamos al gobierno y le sacamos las Taser de la mano a los efectivos de la Policía Federal, eso no es así», comentó el funcionario en declaraciones a Radio La Red, donde además agregó que «unas 90 Taser llegaron hacia fin de año y la ministra de Seguridad tomó la decisión de asignarlas a las fuerzas especiales para circunstancias particulares».
Por su parte, el propio Berni se pronunció a favor de dotar a la policía de la provincia con ese las pistolas Taser, al afirmar que ese tipo de arma «es de uso fundamental en situaciones». «Lo que ha ocurrido vale la revisión de todos aquellos que por cuestiones ideológicas no cuantifican lo que es la vida de un policía», sostuvo Berni en declaraciones a Radio Rivadavia. Por su parte, el secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, aseguró hoy que sería conveniente que las fuerzas de seguridad cuenten con pistolas Taser para este tipo de circunstancias.