El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió hoy al cruce del senador nacional por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio), quien ayer afirmó que hubo “fraude” en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del año pasado, y lo acusó de «romper un consenso básico de la democracia».
«¿Fraude? Deslegitimar elecciones que fueron transparentes y reconocidas por todas las fuerzas es romper un consenso básico de la democracia. Que el Senador @estebanbullrich no soporte el resultado no es motivo para desconocer el procedimiento», escribió esta mañana Cafiero en su cuenta de Twitter.
A más de un año de los comicios primarios de agosto de 2019, Bullrich sostuvo que “si miramos los números de las PASO de agosto contra las elecciones generales de octubre, claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande”.
En el programa de televisión del periodista Luis Majul que se transmite por La Nación +, Bullrich analizó la construcción política de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones del año próximo y, en ese sentido, sostuvo que en el conurbano «juega el clientelismo y el fraude”.
Desde el propio espacio político de Bullrich salieron a desmentirlo. El exsenador nacional del PRO Federico Pinedo, quien sostuvo, en declaraciones a radio Futurock: “Nunca dijimos que hubo fraude en las PASO, ese análisis nunca lo escuché en mi barrio”.
«Nosotros nunca dijimos que hubo fraude», aseguró Pinedo, y tras escuchar los dichos de Bullrich de ayer, afirmó: «Nunca había oído eso».
Alejandro Tullio, quien estuvo al frente de la Dirección Nacional Electoral durante 14 años, aseguró que «en Argentina es imposible que se haga fraude» y recordó que en esas elecciones «no hubo ni una sola denuncia de fraude electoral por parte de Cambiemos».
Tullio, actual director de Asuntos Públicos del Correo Argentino, agregó: «Parece increíble que alguien que ocupa el lugar que ocupa, ignore la forma en la que se hacen las elecciones y el conteo en Argentina».
En declaraciones radiales, consideró: «Es una falta de respeto a la sociedad denunciar fraude» y concluyó: «Si yo fuera fiscal citaría a Esteban Bullrich para que aporte todas las pruebas del fraude que supuestamente hubo».
Los resultados de las PASO 2019 en la provincia de Buenos Aires para la categoría Presidente arrojaron un 50,65 por ciento para la fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, mientras que la dupla de Juntos por el Cambio -Mauricio Macri y Miguel Pichetto- obtuvo el 29,88 por ciento.
En tanto, en las elecciones generales de octubre los resultados fueron del 52,20 por ciento de los votos para el Frente de Todos y el 35,89 por ciento para Juntos para el Cambio, lo que marca que el oficialismo amplió su diferencia con Macri en 0,07 puntos entre las PASO y las elecciones generales, según el informe final de la Cámara Nacional Electoral.