El Frente de Todos (FdT) instalará su búnker para esperar los resultados de la primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO) del domingo en el Complejo Cultural «C», en el barrio porteño de la Chacarita, tal como lo hizo en las elecciones presidenciales de 2019.
Por su parte, Juntos por el Cambio instalará el domingo a la noche tres búnkeres: mientras los precandidatos bonaerenses Diego Santilli y Facundo Manes finalmente compartirán las instalaciones de un hotel platense, la campaña porteña se concentrará en Costa Salguero y además habrá otro en la ciudad de Buenos Aires de las autoridades nacionales de la coalición opositora.
De esta manera, precandidatos, funcionarios y dirigentes nacionales, provinciales y porteños del oficialismo nacional se darán cita una vez que terminen los comicios a partir de las 18 en el Complejo Cultural «C», ubicado en la avenida Corrientes 6271.
El lunes pasado, desde ese mismo lugar, el presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, mantuvieron un encuentro virtual con todos los precandidatos a legisladores del país.
“Es muy cómodo para trabajar en el desarrollo de la campaña, ya se usó para realizar un encuentro virtual con los precandidatos y lo conocemos muy bien”, señalaron a Télam desde el equipo de campaña del FdT.
Estarán presentes en el búnker los precandidatos bonaerenses Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, y los porteños Leandro Santoro y Gisella Marziotta, así como el resto de los postulantes de las listas; funcionarios nacionales y provinciales; dirigentes porteños; diputados y senadores nacionales y bonaerenses; e intendentes del conurbano.
También se espera la presencia del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aunque no están confirmadas todavía.
La presencia de Cristina Kirchner dependerá de los vuelos que haya desde Santa Cruz hacia la Ciudad de Buenos Aires porque la vicepresidenta vota en esa provincia patagónica. Al igual que en las PASO de 2019, podría enviar un video o realizar una videoconferencia.
La asistencia al búnker será limitada a raíz de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirusa y no se permitirá el ingreso de la militancia como si se hizo en 2019, cuando, con autorización previa, habían colmado la planta baja del lugar.
Por el lado de Juntos por el Cambio, luego de varios días de negociaciones, los precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, por el PRO, y Facundo Manes, por la UCR, llegaron a un acuerdo en concretar un búnker unificado en el hotel Grand Brizo, de La Plata.
En un principio, Santilli iba a esperar los resultados en el escenario que montará Juntos por el Cambio en el predio de Costa Salguero, pero tras la invitación de Manes de hacerlo en territorio bonaerense, y luego de varias conversaciones, ambos se pusieron de acuerdo en establecer este espacio unificado para brindar una imagen de unidad.
Aún no está definido si Diego Santilli pasará en algún momento de la noche por el búnker electoral que Juntos por el Cambio montará en Costa Salguero, en Capital Federal.
Allí, se van a concentrar los candidatos a diputados nacionales y legisladores por la Ciudad de Juntos por el Cambio, en sus tres vertientes: la lista que encabeza María Eugenia Vidal, la que tiene como primer candidato a Ricardo López Murphy y la nómina radical de Adolfo Rubinstein.
Pero en las últimas horas surgió la idea de hacer un tercer búnker, que nuclearía a autoridades de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, entre ellas Miguel Angel Pichetto, Patricia Bullrich y Elisa Carrió, entre otros.
De este modo, Juntos por el Cambio tendrá tres lugares distintos en los cuales sus dirigentes se dividirán -entre CABA y provincia de Buenos Aires- para aguardar el resultado de las urnas.