La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló este viernes la identidad del jefe operativo del grupo terrorista Hezbollah en América Latina, al que identificó como responsable de «los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA«.
«Ese ya no es más un nombre fantasma, se trata de Hussein Ahmad Karaki, conocido por sus alias ‘Abu Ali’, ‘Rami’ y ‘Saad Az Aldi'», dijo Bullrich a través de un comunicado, y señaló que el terrorista «es referente de la convergencia para reclutar a miembros del crimen o ex presidiarios en los atentados frustrados de Trapiche I y II en Brasil, en Colombia, Bolivia y Perú».
Según especificó Bullrich, Ahmad Karaki había estado a la Argentina, Brasil y Paraguay entre 1990 y 1991. En ese lapso, reclutó a José Suleiman, en San Pablo, para el contrabando de explosivos y volvió a ingresar con documento colombiano bajo el nombre de Alberto León Naím.
«Este señor fue el que compró y preparó la camioneta que explotó en la embajada de Israel. Hoy venimos a aportar el dato de la persona de Hezbollah, jefe en Latinoamérica, que compró la autobomba a nombre de Elías Ribeiro Dalush, con documento brasileño falso (34.031 567) y que, unas horas antes del atentado, salió por el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, rumbo a Foz de Iguazú», detalló la titular de la cartera.
En esa línea, Bullrich sostuvo que, luego de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, Karaki «desapareció del radar y no fue detectado por los servicios de inteligencia occidentales por varios años».
Para finalizar, ministra del Gabinete del presidente Javier Milei destacó el trabajo conjunto entre la SIDE y el Ministerio de Seguridad de la Nación.