La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este martes que los resultados de las muestras de ADN, que no resultaron compatibles con las entregadas por la familia de Santiago Maldonado, «despejan muy fuertemente de lo que ha sido tan acusado el Gobierno sobre una desaparición forzada» y consideró que «abre ventanas a otras hipótesis que nosotros hemos siempre planteado».
«Lo más importante del caso Maldonado hoy, que para nosotros es realmente fundamental, muy profundo y muy importante, es que todos los ADN han dado negativos en todos los transportes de la Gendarmería», señaló la ministra, en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, tras finalizar la declaración conjunta del presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Según informó hoy el juzgado federal de Esquel, las muestras de ADN obtenidas en los vehículos de Gendarmería no resultaron compatibles con las entregadas por la familia de Maldonado, tras las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Bullrich consideró que esos resultados «despejan fuertemente» la acusación sobre el Gobierno en relación a una «desaparición forzada» y añadió que «abre ventanas a otras hipótesis que nosotros hemos siempre planteado».
Según detalló hoy un parte de prensa del juzgado de Esquel, fueron analizadas un total de 80 muestras que fueron comparadas con las muestras de referencias obtenidas de los padres -Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso- y el hermano de Santiago, Sergio.
No obstante, según se informó, del total de 82 muestras enviadas para cotejar, queda pendiente el análisis de dos muestras, una de ellas encontrada en un camión Mercedes Benz Unimog y la otra en un buzo negro que pertenecería al joven artesano desaparecido.