En medio del camino hasta el balotaje, no hay un sólo sector social que quede desligado de la discusión sobre cuál es el esquema nacional que la mayoría democrática elige poner en marcha a partir del próximo 10 de diciembre. Y la juventud, especialmente la que está inmersa en el submundo de las redes sociales -Twitter sobre todo-, sacó a relucir todo su potencial para impedir el posible arribo del libertario Javier Milei a la Casa Rosada.
Desde la noche del martes, la red social de Elon Musk ahora llamada X es el escenario de una disputa virtual entre la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, y el club de fans oficial de la banda coreana BTS, quienes presentaron un comunicado de prensa repudiando los dichos de la defensora de represores que en un posteo del año 2020 se burló del nombre de la banda oriental, diciendo que remite a una «enfermedad de trasmisión sexual«.
El “ARMY”, como se conoce al fandom de la banda que rompe récords en todas las plataformas, sostuvo a través de sus redes: “El mensaje que transmite BTS es siempre el respeto hacia todos y uno mismo. Por ende, las fanbases argentinas, REPUDIAMOS los dichos de odio y xenofobia hacia la imagen de BTS pronunciados por la candidata Victoria Villarruel.”
La banda coreana tiene unos 32 millones de seguidores en el mundo, y la Argentina no escapa al fenómeno, ya que se ubica en el puesto número once de los 20 países con mayor volumen de activistas del grupo en redes sociales.
A pesar de su enojo, en el comunicado advierten que no esperan que la libertaria se disculpe sino que, por el contrario, alentaron a los fans de BTS a denunciar el tuit de la candidata.
Lo que parece una acción casi ingenua por parte de los fans podría terminar con el cierre de la cuenta de la libertaria gracias a las políticas de uso de la red social, en donde se especifica que no se tolerarán expresiones xenófobas. De suceder, representaría un golpe importante para Villarruel en medio de la campaña, debido a que gran parte de la militancia de su electorado se concentra en el mundo digital.
Tal fue la repercusión del caso que el medio coreano especializado en k-pop, Koreaboo, se hizo eco del hecho y publicó una noticia en donde hasta habló el “poder” del fandom recordando cuando el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se expresó contra BTS y el ARMY compró todos los boletos de los asientos de adelante del cierre de campaña del magnate para que hablara ante un público vacío.
Fans de Taylor Swift contra Milei
Otro de los fandoms que se metieron en la campaña fueron las “swifties”, seguidoras de la estadounidense Taylor Swift quien visitará el país el próximo 9, 10 y 11 de noviembre. Sumándose a la lucha contra el crecimiento electoral de la ultraderecha nacional, durante todo el día las seguidoras se encargaron de repostear tuits viejos de Javier Milei, en donde el candidato menosprecia a la cantante.
El resultado de estas elecciones aún estará en puja por los próximos 25 días, y la juventud, como ya demostró en varias ocasiones, no adoptará un rol pasivo en la carrera electoral que tiene al libertario y a Sergio Massa como protagonistas.