“No estamos en un balotaje. A veces nos quieren hacer creer que hay dos o tres candidatos. Acá hay cinco candidaturas. Hoy es el momento de votar con tus valores. Si no, pone a las elecciones como un embudo donde siempre hay dos o tres opciones y no podés salir de ahí. Hay otras ideas”, dijo Myriam Bregman, candidata a presidenta por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), al momento de emitir su voto en el Colegio Don Bosco, en CABA.
“Lo más importante es que hoy voten con convicciones, sin hacer caso de salvadores individuales, ni votar miedo”, insistió la referente de izquierda ante una jornada electoral clave, donde hay altas probabilidades de una segunda vuelta entre el peronismo y la ultraderecha. “La izquierda ha dado muestro en todos estos años siempre de qué lado está. Hay otra salida para la crisis, no todo es ajuste o ataque al pueblo trabajador”, agregó. Y anticipó “un día largo”.
El post debate según Bregman
«Muy contenta después de los debates, porque se demuestra que cuando hay instancias de equidad entre candidatos, donde podemos contraponer las ideas, la izquierda tiene mucho para decir y es muy bien recibido. Nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo son las campañas electorales», planteó la candidata de la izquierda.
“Para los pibes y para las pibas que a veces se hacen antas consideraciones, cuando pueden escuchar las propuestas hemos tenido muy buena recepción en los últimos días”, remarcó Bregman, y celebró el resultado de los debates presidenciales, aunque cuestionó que “llegan sobre el fin de la campaña, eso es un problema”.
La candidata del FIT contó que muchas familias de trabajadores de zona norte le dijeron haber visto los debates: “Muchos no sabían las propuestas de la izquierda y hay muchas cosas que si no hubiésemos estado, no hubiesen estado en el debate. Por ejemplo, el extractivismo, ni que hablar de los derechos de las mujeres, la realidad de la docencia”.
El FIT en las PASO
En las PASO, el 13 de agosto, el FIT-U obtuvo el 2,61% de los votos. La fórmula Myriam Bregman – Nicolás Del Caño apunta a superar ese porcentaje este domingo y sumar diputados a nivel nacional, así como en las legislaturas bonaerense y porteña.
La meta es sumar apoyos de otras fuerzas de izquierda que no superaron el 1,5% en las PASO: los cuatro espacios que quedaron afuera de la carrera presidencial contabilizan unos 400 mil votos, casi el 60% de los más de 640 mil votos que obtuvo Bregman.