La imagen del testigo desaparecido Jorge Julio López y de las Islas Malvinas que llevaban nueve y tres años pintadas en el piso de la Plaza Moreno, frente a la municipalidad de La Plata, ya no están. Fueron borradas y el hijo del testigo, Rubén López, denunció el hecho en las redes sociales. “Que no se pierda la memoria, eso es lo más importante”, dijo y anunció que volverá a pintar la figura del rostro de su padre. La oposición ya presentó en el concejo deliberante un pedido de informes al intendente de Cambiemos, Julio Garro. El mural de las islas borrado fue declarado de interés municipal el año pasado.  

“No solo se violentó la memoria y la imagen de mi viejo, sino que se violentó el Poder Legislativo, porque el mural de Malvinas estaba por ordenanza municipal”, dijo López. 

La gigantografía con el rostro de Jorge Julio López fue pintada en junio de 2008, cuando se cumplieron 21 meses de la desaparición del testigo ocurrida el 18 de septiembre de 2006 debía acudir a los alegatos del juicio que condenó a perpetua a Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio. Fue realizada por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, junto con Justicia Ya y otros organismos.

Las Islas Malvinas fueron estampadas sobre el piso de la plaza cinco años más tarde, el 2 de abril de 2012, cuando el grupo de jóvenes hijos de los ex combatientes del CECIM, Guará Malvinas, pintaron la representación gráfica más grande de las islas con motivo de los 30 años del conflicto. El Concejo deliberante lo declaró de interés municipal mediante el decreto N°72 de junio de 2016, por impulso del bloque del FPV-PJ.

Las dos imágenes formaban parte de la Plaza Moreno, centro geográfico de la ciudad que está rodeada por el edificio municipal y la Catedral. La ausencia fue advertida por el concejal del Partido Justicialista, Fabián Lugli, quien presentó un pedido de informes al Ejecutivo.

“Ambos murales representan la Memoria, borrarlos es retroceder, es olvidar; por eso vemos como una falta de respeto a nuestros héroes de Malvinas y a la familia de Julio López; y una falta grave al ignorar la voluntad del cuerpo legislativo que hayan sido quitados de forma arbitraria”, dijo el edil.

“Me da mucha bronca que alguien haya lavado la plaza, porque para sacarlo hay que usar como mínimo una hidrolavadora. Hace siete u ocho años que la imagen estaba ahí y se repintó en alguna oportunidad, pero no hay forma de que se hayan borrado solas”, se quejó López.

Entre las inmediatas adhesiones que recibió, llegó la de Sergio Maldonado, hermano del desaparecido en Chubut, Santiago Maldonado, a quien viene acompañando en su reclamo de aparición.

Conocido el episodio, todas las miradas apuntaron a Garro. “Esto pertenece al municipio, no digo que ellos lo hayan borrado, pero se tienen que hacer cargo. Y vamos a volver a pintarlo”, advirtió. Y adelantó: “Cuando me llegue una explicación de porqué lo borraron ponemos fecha para volver a pintarlo”.

“Vamos a seguir luchando, no nos van a callar. No van a borrar la memoria, aunque lo laven todas las veces que quieran, lo vamos a volver a pintar. Hay 500 personas que ya se propusieron para volver a pintarlo”, dijo poco antes de participar de una actividad en la Facultad de Periodismo de La Plata donde firmó con la decana Florencia Saintout un convenio de cooperación con su fundación Construyendo Conciencia.

También podés leer:

La historia de iglesias, guitarras y armas que terminó en la masacre de Las Vegas

Hace 52 años el Che se despedía de Cuba: «Hasta la victoria siempre»

El negocio de La Bombonera: La Doce se quedó hasta con las entradas de discapacitados