La causa por la fotocopias de los cuadernos rozó por primera vez, de manera directa, al presidente de la Nación, Mauricio Macri. El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a su padre, Franco, y a su hermano Gianfranco, para el próximo jueves. En esa jornada, pero por la noche, Bonadio será uno de los comensales más esperados en la cena anual de fin de año de la Asociación de Magistrados.
Franco y Gianfranco Macri aparecen como sospechosos de haber pagado coimas al ex titular del organismo encargado de las concesiones viales, Claudio Uberti. El ex funcionario, quien abandonó el gobierno en 2007, no mencionó directamente a los Macri en el pago de sobornos. Pero describió un mecanismo global del que participaban prácticamente todos los concesionarios de rutas y autopistas. Entre ellas Autopistas del Sol, de cuyo paquete accionario era titular (minoritario) Sideco, la empresa vinculada directamente al actual presidente y su familia.
El apellido Macri figura entre otro montón de empresarios llamados a indagatoria de aquí hasta fin de año. En esa lista aparecen los concesionarios de las principales y más rentables carreteras argentinas, entre ellos Concesionario del Oeste, Corredor Americano, Equimac, Vialco, Decavial, Helport y Supercemento.
Por ahora, el presidente Mauricio Macri no aparece complicado en esta etapa de la investigación pues sólo accedió a una parte de las acciones de la empresa por cesión de su padre en 2007, justo cuando Uberti dejó su cargo de supuesto “recaudador”. Sin embargo, la estructura familiar de la empresa y el manejo casi patriarcal de Franco se insinúan como un potencial involucramiento para el jefe del Estado.
Uberti también fue llamado a indagatoria. Es curioso, porque deberá defenderse sobre situaciones que él mismo confesó como “arrepentido”. Es decir que deberá negar lo que afirmó como cierto para acceder a los beneficios del arrepentido, o deberá autoincriminarse.
En la lista de convocados también aparecen el ex ministro de Planificación Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José López, y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.