En una de las tantas charlas que suelen brindar los economistas ante auditorios compuestos por empresarios de distintos sectores, Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación y empecinado defensor del gobierno de Mauricio Macri, tuvo frases durísimas ante la situación económica que atraviesa el país, apuntando sobre todo al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a sus laderos, Quintana y Lopetegui.
Estas son algunos de los conceptos quedó Melconian:
«La meta del 15 por ciento de inflación murió el día de su nacimiento. Roguemos que a fin de año vuelva a ser del 25.
«O tenés mal los ravioles o tenés mal la camisa. Y cuando corregís las metas de inflación es porque compraste más tallas de camisa porque no querés largar los ravioles».
«Esto era insostenible en el tiempo. Toda la vida así no vas a poder estar. Entonces, me preguntaban ‘¿Cuándo creés vos que va a pasar?’ No existe el ‘cuándo creo yo’. Eso lo contesta Horangel y Tusam… y llegó».
«Yo nunca me opuse al gradualismo, pero esto no es gradualismo, es inacción fiscal»
No sigan hablando del milagro de dos años seguidos con balance positivo porque miren que en el segundo semestre, con el FMI, vamos a comer pechuguita y puré de calabaza».
«No pasa nada en el mundo. No es el mundo el justificativo de lo que está ocurriendo en el país».
«Es normal que la gente se pregunte ¿Qué pasó acá?, ¿Qué pasó que en una semana esto se derrumbó? Es esa la sensación. ¿Tan atado con alambre estaba esto?»
«Los dos CEOs que están abajo del jefe de Gabinete inventaron dos planillas de Excel que en nuestro estudio las preparó un junior practicando. Consistía en que si el PBI crece 3% por año, la inflación llega a un dígito en 2020, el tipo de cambio real es constante, el déficit baja según la meta, los impuestos cumplen la reforma tributaria, el costo del endeudamiento es declinante, entonces Antonia, algún día, va a ver que el déficit va a ser cero. Vergonzoso. Esa planilla murió y ahora la va hacer el Fondo».
Yo admiro las buenas ondas del Jefe de Gabinete, pero con buenas ondas no se gobierna. Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas a recoger inflación en la previa de las elecciones»