Mientras el Senado decidía el futuro del senador Edgardo Kueider, la Justicia Federal ordenó la clausura de su despacho en el Congreso y la Gendarmería allana trece propiedades del entrerriano, preso en Paraguay por tentativa de contrabando tras ser detenido con 211.000 dólares en efectivo sin declarar.

La medida fue luego de que se conociera el pedido formal de desafuero impulsado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, que investiga a Kueider por otra causa paralela de presunto enriquecimiento ilícito, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

Arroyo Salgado pidió quitarle los fueros a Kueider para poder efectuar su detención, previo a solicitar la extradición a la Justicia paraguaya, que le otorgó la semana pasada el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que el senador pagara una fianza.

En tanto, la Gendarmería Nacional realiza allanamientos en 13 inmuebles vinculados al senador entrerriano Edgardo Kueider, distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, en las localidades bonaerenses de Morón y Berazategui, y en Paraná y Concordia, provincia de Entre Ríos.

El procedimiento que se lleva a cabo en Paraná, investiga departamentos y cocheras ubicados en la intersección de las calles Santiago del Estero y Tejeiro Martínez, inscriptas a nombre de una sociedad (Betail) y que la jueza Sandra Arroyo Salgado habría comprobado que pertenecen a Kueider y a otro socio.

Por otra parte, las expensas de esos departamentos están a nombre de Iara Guinsel Costa, la mujer que acompañaba al senador en Paraguay y que, por ese motivo, se exige su captura nacional e internacional.

La causa en la que se enmarca este hecho es por aparente “enriquecimiento ilícito y lavado de activos” y es un desprendimiento de la causa “Securitas”, que también tramita el juzgado de Arroyo Salgado, debido a que la empresa de seguridad tiene domicilio en ese distrito.

La sospecha es que tres de los departamentos del complejo de Paraná podrían haber sido comprados con dinero de supuestos sobornos pagados por Securitas a la empresa estatal Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA) cuando Kueider integraba el directorio.