El presidente Alberto Fernández destacó que «sigue vigente» el antiguo pronóstico de Juan Domingo Perón acerca de que a los latinoamericanos les espera en el futuro estar «unidos o dominados», al emitir una declaración junto a su colega Sebastián Piñera durante una visita de Estado a Chile. «En el año 1952 ó 1953 Perón tuvo una frase que a un peronista como yo me marcó para siempre, marcó a muchos a toda América latina», reseñó Fernández, al recordar cuando el líder justicialista dijo que el futuro «podría encontrar a los latinoamericanos unidos o dominados», indicó el jefe de Estado en el Palacio de La Moneda.
El mandatario explicó que Perón «habló de algo que consideraba trascendental, como era el programa ABC, que se proponía como una unidad entre Argentina, Brasil y Chile», y refirió que «advertía lo importante que era para los países el desarrollo de la mancomunión de objetivos».
Fernández manifestó que «no era solo una consigna política, era lo que más convenía, vislumbrando lo que iba a ser la globalización 40 años después».
Para el Presidente «aquella idea se mantiene vigente» y hoy «Argentina y Chile están hermanados, como lo tiene que estar toda América Latina en esta pandemia» de coronavirus.
«Si hubiéramos estado más juntos y más unidos quizás podríamos haber sobrellevado mejor las cosas», señaló Fernández. Agregó que «ese tiempo ya pasó» y apuntó a aprovechar «el aprendizaje que la pandemia» dejó para «entender la importancia del desarrollo de unidad entre latinoamericanos». Además, los dos presidentes coincidieron hoy en «profundizar los vínculos» entre los países, que «están indisolublemente hermanados y deben ayudarse mutuamente».
«En este tiempo difícil el presidente (Piñera) me llamó más de una vez para saber qué podía hacer por nosotros y qué podíamos hacer juntos», subrayó Fernández, y advirtió que «a veces los medios se esmeran por ver cuáes son las diferencias entre dos hombres que conducen países y nunca recuerdan cuales las coincidencias, que son muchas más».
Y amplió: «Los chilenos y argentinos estamos en unidad, como corresponde, para ver como ponemos de pie a nuestros países y al continente, tras el golpe muy duro de la pandemia».
«Tenemos el ejemplo de (Bernardo) O’Higgins y (José de) San Martín como las dos banderas que nos guían. Tenemos que ir detrás de ellos para que las cosas salgan mejor», contó Fernández. El jefe de Estado citó en ese sentido una frase del prócer argentino: «San Martín le escribió a un caudillo santafesino, Estanislao López, que ‘juntos somos invencibles’, no contra otras fuerzas u otros estados, sino humanamente. Eso lo tenemos que tener en cuenta ante el virus y de cara al futuro que se aproxima».
Piñera, a su turno, destacó que la visita de su par argentino refleja «la voluntad y compromiso de ambos gobiernos y ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración».
El mandatario chileno evocó en varios pasajes el accionar del Ejército de Los Andes comandado por el General José de San Martín y, en más de una ocasión se refirió a los lazos «antiguos» y «profundos» entre ambas naciones.
«La geografía nos une con 5 mil kilómetros de frontera, la tercera más larga del mundo, pero la única, en nuestros más de 200 años de vida, en la que no hemos dejado de honrar la paz», señaló Piñera.
El titular del Palacio de La Moneda destacó los acuerdos suscriptos para agilizar los pasos fronterizos, el reconocimiento recíproco de las licencias de conducir y, especialmente, los pasos dados para el tendido de un cable óptico que una a los dos países con la región de Asia-Pacífico.
Una vez terminadas las declaraciones ambos presidentes caminaron juntos y conversando muy cordialmente por los patios del Palacio de La Moneda, para dirigirse al Patio de Las Camelias, donde compartieron un almuerzo en honor de la visita de Estado de Fernández.
La agenda
Luego el presidente Alberto Fernández visitó el despacho que utilizara el ex mandatario chileno Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez. Lo recorrió junto al presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel.
Allí lo esperaban la hija y la nieta de Salvador Allende, la senadora María Isabel Allende Bussi, y la bióloga, productora y directora de cine, Marcia Tambutti Allende, respectivamente.
El Jefe de Estado argentino colocó una ofrenda floral y descubrió una placa recordatoria de su visita en el salón Blanco Presidente Salvador Allende.
En septiembre de 2008, la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró en el segundo piso de La Moneda de Santiago el salón restaurado, donde Allende murió sin haberse rendido ante los golpistas.
La agenda de Fernández incluyó una audiencia protocolar, en la sede del Congreso, con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva; en el Palacio de los Tribunales.
Fernández desarrolla su visita de Estado acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, junto a una comitiva encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el canciller Felipe Solá, y los ministros de Salud, Ginés González García, de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
También son parte de la delegación nacional los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca.
Mañana, aproximadamente a las 9 de la mañana, el jefe de Estado se reunirá con el expresidente Ricardo Lagos, titular de la Fundación Democracia y Desarrollo. Tras el encuentro Fernández se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se reunirá con su titular, la mexicana Alicia Bárcena y, participará de una conferencia virtual organizada por esa comisión regional de las Naciones Unidas.
Alrededor de las 13 el mandatario encabezará, en la residencia del embajador de Argentina, una mesa de trabajo, acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con influyentes empresarios e inversores chilenos. En su última actividad prevista en la visita de Estado, Fernández participará de un encuentro por videoconferencia, a las 14:30, con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.