“Es un momento muy difícil para todos, pero lo más importante es no caer en la desesperación ni en la angustia, que nunca traen nada bueno. Y ya que estamos en nuestra casa, aprendamos a soñar, a soñar en este mundo, que va a ser un mundo nuevo. Soñemos , tengamos esperanzas”. La que invita a soñar, nada menos, no es cualquier persona, sino que lo proclama Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
En diálogo con La Mañana, el programa de Víctor Hugo Morales en la 750, Hebe aseguró concretamente “El mundo ya no va a ser un el mismo”. Y agregó: “Nos debemos encontrar con nosotros mismos. Seamos creativos para poder pasar estos días y muchos más… Porque acá no va a terminar. Vamos a tener que pasar mucho tiempo en nuestras casas”.
Luego puntualizó sobre la cuarentena por el coronavirus: “Yo creo que va a haber como 50/55 días más. De este encierro voluntario para muchos que aceptamos como corresponde (y otros que se rebelan pero que van a tener que aceptar) y lo más importante es que entre la esperanza. Porque siempre hay otro que nos precisa, que nos necesita, que necesita nuestra voz, que para muchos es muy importante
Tenemos que mostrarnos fuertes a pesar de que tenemos nuestros miedos y nuestras preopcupaciones, pero esas ya son personales. Para los demás, hay que tirar de este carro, que esta medio varado en un barrial, pero lo vamos a sacar, entre todos
En este muy particular 24 de marzo, Bonafini puntualizó: “Mira cuántos hubieran quedado afuera si las Madres no hubieran sido solidarias. Siempre la idea fue esa, por siempre y para siempre, ser solidarias. Y ahora que quedamos tan poquitas seguimos en la misma”.
También agregó: “No solamente para el caso tan terrible de los desaparecidos sino para muchas cosas que nos pasan. Y en teste momento más que nunca. Solidaridad para los que la están pasando mal. Para los que tienen menos, Veo tanto pibe joven que está trabajando en los barrios, para ayudar a la gente. Y a esa gente no le podemos decir que se quede en su casa, porque no tienen casa. No le podemos decir que se laven las manos con agua y jabón, porque no tienen jabón. No le podemos decir que entretengan a los niños con algo porque no tienen ni comida. Eso es lo más difícil que le toca al gobierno. Muy terrioblemente difíciles que el gobierno está tratando de solucionar.
Luego expresó: “Por suerte este gobierno nacional y el de la provincia están reaccionando así. Están encargando más respiradores. Me parece maravilloso que llevemos de camas y hospitales de campaña y que los militares salgan a la calle para mostrar que no son los mismos, que son diferentes, que son otros. Me parece que esto es acordarse de los desaparecidos…
Sobre el mundo que viene, Hebe señaló: “Un mundo que no va a ser capitalista, porque mirá como le fue al capitalismo. Los países más capitalistas nos llevan a este lio. Y médicos de los países que no son capitalistas, están saliendo al mundo., es impresionante lo que hacen los cubanos. Y también los chinos, con esta disciplina que ellos tienen le ganaron al virus”.