La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal decidió este jueves por mayoría hacer lugar a la recusación del juez Carlos Mahiques en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, por lo cual ese magistrado no seguirá actuando en el expediente. El tribunal, compuesto por los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Daniel Petrone, decidió apartar a Mahiques luego del pedido de recusación que habían presentado las querellas de los familiares de los submarinistas, a cargo de la abogada Valeria Carreras y Luis Tagliapietra.
En los fundamentos de la resolución, a la que tuvo acceso Télam, el juez Yacobucci alegó que Carreras había denunciado que Mahiques había viajado a «Qatar con motivo del Mundial de Fútbol» y que «se ha tomado conocimiento que podría haber compartido palco, platea, sector o tablón con el expresidente (Mauricio) Macri». La letrada pidió el apartamiento de Mahiques ya que Casación todavía debe pronunciarse sobre el sobreseimiento dictado a Macri por la Cámara Federal porteña en julio de 2022, en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de los marinos muertos del ARA San Juan.
Yacobucci también recordó que Carreras amplió la presentación contra Mahiques, luego de que la representante de los familiares de los submarinistas denunció que el magistrado se había «ensañado con esta querella específicamente, con violentos términos», aludiendo a la respuesta que había dado ese magistrado ante el pedido de su apartamiento.
Yacobucci no hizo referencia directa al pedido que la letrada presentó luego de enterarse de la participación de Mahiques en un viaje al Lago Escondido, junto a empresarios de medios, otros juristas y funcionarios del PRO. El juez entonces se pronunció dando lugar al pedido de Carreras y Tagliapietra sin «que la decisión implique asumir las críticas de los impugnantes, ni menoscabo alguno a la honorabilidad e idoneidad del magistrado».
En tanto, la jueza Ledesma remitió a las consideraciones de Yacobucci y replicó la misma decisión «a los efectos de aventar cualquier temor de parcialidad» de Mahiques. El único de los integrantes del tribunal que rechazó el pedido fue Petrone, y fundamentó sobre Mahiques: «No advierto que concurra ninguna de las causales previstas».
Pero además, en el fallo los tres jueces rechazaron el pedido de recusación que Carreras presentó sobre Petrone, juez sorteado para pronunciarse solamente sobre el pedido de recusación de Mahiques. Petrone no participará en el pronunciamiento de Casación sobre el sobreseimiento dictado a Macri y los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Al ser consultada por Télam sobre la recusación de Mahiques, Carreras confió que «a los familiares de la querella mayoritaria, este apartamiento logrado le viene a dar una esperanza respecto a lo que está en juego». Y continuó explicando que «lo que está en juego» es que «no se estigmatice» a las familiares del ARA San Juan espiadas, a las cuales, se las había señalado en la sentencia de sobreseimiento como «peligrosas para el expresidente Macri y/o para la seguridad interior. Al contar ahora con una Sala de Casación independiente o al menos no sospechada, da la esperanza que hoy recibieron» madres, viudas, hijos y demás parientes de los tripulantes, contó Carreras.