El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se presentó este jueves en la Cámara de Diputados para brindar precisiones sobre la gestión del gobierno nacional en la ciudad de Rosario. Por primera vez y tras el pedido del diputado radical Juan Martín, el funcionario participó de la comisión de Seguridad Interior, horas después de haber puesto en marcha un operativo de fuerzas federales para la lucha contra la violencia narco.
En ese marco, brindó un informe de su gestión que comenzó en septiembre de 2021. Previo a asistir al encuentro pasó por el bloque del oficialismo, donde se reunió con legisladores del Frente de Todos. En términos presupuestarios en Seguridad, Fernández informó que el año pasado se repartieron 17.631 millones de pesos de los cuales 8.895 millones fueron a Santa Fe, mayoritariamente a Rosario. En cuanto a los resultados, indicó que se hicieron 22.196 procedimientos con un total de 20.907 detenidos. Asimismo, indicó que hoy en Rosario hay un total de 4093 efectivos, pertenecientes a las cuatro fuerzas.
El funcionario además contó que cuando asumió se reunió inmediatamente con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. “Nos pusimos a trabajar para poder hacer específicamente una presencia inmediata en la provincia, puntualmente en la localidad de Rosario. Desarrollamos una estrategia, presentamos 575 efectivos avezados, no había jóvenes. No llevamos gente recién recibida, sino con experiencia”, señaló.
Además, resaltó que quería “quitar el mito” de que la provincia de Santa Fe estaba entre las últimas en materia de inversión en seguridad por parte de Nación. De esta manera, detalló que de los 17.631 millones de inversión que hubo en 2022, “8.875 fueron a la provincia de Santa Fe, y la inmensa mayoría de esos millones fueron destinados a Rosario”.
Críticas de la oposición
En la oposición, sobre todo los santafesinos denunciaron una caída de inversión a la seguridad de Santa Fe, así como también las estadísticas oficiales y la falta de control en el servicio penitenciario. El precandidato a gobernador por el PRO, Federico Angelini, manifestó: “De los últimos 20 años usted ocupó lugares en distintos cargos. A usted le ganó (el narco) o peor aún dejó ganar al narcotráfico. Tenían que controlar en las cárceles y no lo hicieron”.
Por su parte, el socialista Enrique Estévez recordó que en momentos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “nunca se atendió por este tema al gobernador Antonio Bonfatti”, a quien le balearon la casa en el año 2013. El santafesino le consultó al ministro sobre cuáles son las vía de abastecimiento del narcotráfico en la provincia, qué acciones se vienen llevando a cabo en la vía acuática y con qué tecnología se cuenta. Además, del trabajo en las cárceles y las acciones con la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
El ministro tomó nuevamente el guante y respondió que “la prioridad que tenemos con Santa Fe es como con cualquiera de las 23 provincias y la CABA. Por otro lado, ante las acusaciones de Angelini, respondió escueto, pero contundente: “Yo no me rindo, peleo todos los días por lo que creo”.
La presencia de Fernández en la Comisión que preside el massista Ramiro Gutiérrez se concretó en el marco de un largo reclamo de la oposición y en el marco de la sesión extraordinaria de febrero, dos días antes de que la situación de Rosario se instale definitivamente en la agenda mediática a partir de la amenaza contra un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, se anunció que el funcionario estaría en la comisión el 9 de marzo.
En el recinto, el santafesino Juan Martín (UCR) presentó un pedido de apartamiento para interpelar al ministro por la situación de inseguridad en su provincia, pero dijo que estaba dispuesto a levantarlo si tenían garantías y fecha confirmada de que fuera a ir.