El juez en lo penal económico Diego Amarante ordenó allanar la casa del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en el partido bonaerense de Tigre, en busca de un expediente que tramitó la importación de un vehículo sin pago de impuestos para un diplomático de manera supuestamente irregular.
En el operativo, realizado por personal de Prefectura Naval, no se encontró el expediente pero sí hubo secuestro de «registros informáticos» que serán analizados, explicaron fuentes judiciales.
Durante el procedimiento estuvo presente el ex titular de la AFIP, consignaron fuentes judiciales.
Los efectivos de Prefectura ingresaron a la vivienda del barrio «Talar del Lago I» en Tigre con la orden del juez que indagó a Echegaray el 19 de diciembre pasado en la causa que lo investiga por contrabando agravado de los autos de alta gama con franquicia diplomática.
En concreto, el juez quería encontrar un expediente faltante en la Aduana que comandó Echegaray referido a la importación con patente diplomática de un auto para un representante taiwanés en el país. Al ser indagado en la causa, Echegaray habló ante el magistrado y sostuvo que el trámite fue válido legalmente.
La importación con franquicia diplomática se otorgó porque los representantes comerciales de Taiwán tienen rango diplomático con un convenio de reciprocidad, pese a que en el país no hay embajador, sostuvieron fuentes de su defensa.
La investigación se remonta a 2006 cuando Echegaray comandaba la Aduana y tuvo intervención en el trámite de patente diplomática para el auto de alta gama del representante taiwanés.
El juez Amarante debe resolver la situación procesal de Echegaray en la causa.