El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, rindió este lunes homenaje al fallecido exmandatario Raúl Alfonsín, al cumplirse 40 años de las elecciones que permitieron el regreso a la democracia, y cuestionó las «evaluaciones sesgadas e injustas» sobre la figura del dirigente radical.
«Hoy se cumplen 40 años de las elecciones que nos devolvieron la democracia. Ese día las urnas se llenaron de ilusión y esperanza. Nos unimos como sociedad para dejar atrás nuestros años más oscuros y construir, entre todos y todas, un futuro mejor», expresó Massa desde su cuenta de X, antes Twitter, al referirse a los comicios del 30 de octubre de 1983.
En ese marco, el funcionario y candidato presidencial resaltó la figura de Alfonsín «en tiempos de evaluaciones sesgadas e injustas» por su «valentía, patriotismo y compromiso inquebrantable con nuestra democracia».
Massa acompañó la publicación con un foto junto al histórico líder radical. De esta forma, se sumó a dirigentes de todos los partidos políticos que resaltaron hoy los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina al cumplirse un nuevo aniversario del triunfo electoral de Alfonsín, el 30 de octubre de 1983, que puso fin a siete años de dictadura militar en el país.
El recuerdo de Alfonsín
Dirigentes de todos los partidos políticos resaltaron hoy los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina al cumplirse un nuevo aniversario del triunfo electoral de Raúl Alfonsín, el 30 de octubre de 1983, que puso fin a siete años de dictadura militar en el país.
El diputado nacional Mario Negri, titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, expresó por redes sociales que “la elección de 1983 significó el retorno de la democracia” y lo acompañó con un video en el cual recita el preámbulo de la Constitución, tal como hacía Alfonsín en el cierre de sus actos de campaña. “A 40 años de este hito, invitamos a los argentinos a recitar el Preámbulo. Me emocioné hace dos años, imagínense hacerlo hoy que estamos por definir el rumbo del país”, subrayó.
Por su parte, el gobernador de La Rioja, el peronista Ricardo Quintela, sostuvo que la de hoy “es una fecha muy importante para nuestro país, más aún en este contexto, en el que constantemente se pone en duda nuestro sistema”. “Argentina sufrió mucho para hoy celebrar 40 años ininterrumpidos de democracia, muchas personas fueron desaparecidas y asesinadas porque lucharon por lo que hoy tenemos”, sostuvo el mandatario riojano. Y completó: “Tenemos la esperanza puesta en que el camino que viene de unidad nacional va a permitir seguir construyendo una mejor Patria”.
En tanto, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquono (MPN), resaltó que Argentina celebra hoy “la recuperación del derecho a elegir a nuestros representantes con el firme compromiso de fortalecer todo lo que implica vivir en democracia y con derechos inalienables como la vida, la libertad de expresión, la igualdad, la identidad y la seguridad”.
A su turno, el senador provincial bonaerense Omar Plaini, de origen peronista y titular del gremio de Canillitas, manifestó que “es imposible no recodar” el 30 de octubre de 1983 porque significó “el día que los argentinos volvimos a votar”. “Siempre serán honrados aquellos hombres y mujeres que trabajaron, militaron y muchos dieron su vida para que hoy podamos vivir en democracia”, sostuvo Plaini.
En tanto, el diputado nacional Sergio Palazzo, secretario general del sindicato de bancarios, resaltó la figura de Alfonsín al sostener que “prometió democracia por siempre y lo consiguió”. “Fue uno de los grandes presidentes de la historia argentina y quien nos impulsó a muchos a militar en política. Por siempre Raúl, en el corazón de todos los argentinos”, finalizó Palazzo.
«Se cumplen 40 años de las primeras elecciones luego de la larga noche de la dictadura. Con su triunfo, Alfonsín abrió el ciclo democrático que vivimos hasta hoy, el más largo de nuestra historia. Hay mucho por hacer: con unidad nacional y con democracia siempre», manifestó, por su parte, el diputado del Frente de Todos (FdT) Daniel Arroyo.