El presidente Alberto Fernández exhortó a la sociedad para generar trabajo y así ayudar a salir de la pobreza al 40 por ciento de los argentinos que hoy se encuentran en esa situación.El 

“El modo de salir de la pobreza es el trabajo”, dijo Fernández en el acto en el que directivos de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) anunciaron una inversión de más de 4.500 millones de pesos para duplicar su capacidad productiva en los próximos tres años y generar 550 empleos directos e indirectos.

Agregó que “de poder trabajar juntos depende la suerte del 40% de los argentinos que está sumidos en la pobreza” y dejó claro que es “nuestro deber tenderle la mano y sacarlos” de esa situación.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente de Luján, Leonardo Boto, y directivos de la compañía radicada en Argentina hace 25 años, el jefe de Estado asumió que en el marco de la pandemia es necesario “caminar con mucha prudencia” ya que se trata de “terreno desconocido” en el que no se sabe “dónde el coronavirus acecha y nos espera”.

“Venimos ya muchos meses transitando ese camino y, si todavía peleamos, es porque tuvimos en los meses iniciales de la pandemia una característica que nos distinguió: trabajar juntos y unirnos frente al riesgo que estábamos enfrentando”, apuntó.

El presidente subrayó la importancia de “entender, de una vez y para siempre, que es mucho más fácil avanzar, salir, crecer, invertir, ganar dinero y dar trabajo si encaramos juntos los problemas”.

“Vamos a poner de pie a la Argentina, tras encontrarla postrada en una cama de terapia intensiva y, para nuestra mala suerte, vino el coronavirus”, dijo Fernández tras recorrer la planta, en la que se instalará tecnología para envasar más de 200 latas por minuto y potenciar las marcas nacionales y globales de CCU.

Según se informó, la inversión también contempla la instalación de paneles solares y equipos que promueven la eficiencia energética para un positivo impacto ambiental.

“Poco a poco, nos vamos levantando y así como capitales chilenos vienen e invierten, vamos a invertir mucho desde el Estado con la obra pública y va a haber mucha inversión privada”, añadió Fernández ante los embajadores de Chile y el Reino de los Países Bajos, presentes en el acto.

El mandatario resaltó que “no hay otro camino que ir muy juntos los trabajadores, el Estado y los que invierten, y todos debemos comprometernos en ese esfuerzo y poner allí toda nuestra energía”.

“Pongo a la provincia de Buenos Aires como un eje central de la recuperación porque es donde está el 40% del PBI y un tercio de la población argentina”, afirmó Fernández, y aseguró que, junto a Kicillof, están “empeñados en encontrar la vacuna que termine con la noche de la Argentina”.

“El modo de salir de la pobreza es el trabajo y, para que el trabajo exista, hace falta la inversión, y de riesgo, que es la mejor muestra del capitalismo”, pero la pandemia es como “un pantano que genera una incertidumbre, que deben atravesar los intendentes, los empresarios y los que gobernamos”, agregó.

Participaron también en el acto los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

CCU es la segunda empresa más grande del mercado cervecero argentino y está radicada en el país hace 25 años.

La empresa realiza operaciones en Chile, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay y en Argentina emplea a más de 1800 trabajadores de forma directa, se abastece de más de 5 mil pymes y genera 20 mil puestos de trabajo indirectos en la cadena de valor.

Al exponer, el intendente de Luján valoró “la inversión de la empresa, que hace al desarrollo productivo y a la generación de empleo genuino”.