El presidente Alberto Fernández reiteró este viernes «la exigencia de inmediata liberación de los rehenes argentinos» en Gaza, en medio del conflicto en Israel y volvió a condenar «el accionar terrorista de Hamas». «Hace minutos aterrizó el vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Roma con 247 argentinas y argentinos. El operativo #RegresoSeguro, a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Cancillería y el Ministerio de Defensa permitió, hasta ahora, repatriar de Israel a 1023 connacionales y evacuar a 146», informó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de la plataforma X.
«Estando al lado de las familias de las víctimas y haciendo todos nuestros esfuerzos para colaborar a poner fin a tanto dolor, ratificamos, nuevamente, la condena al accionar terrorista de Hamas y reiteramos la exigencia de inmediata liberación de los rehenes argentinos», agregó el mandatario.
Este jueves, el canciller Santiago Cafiero pidió la «intermediación» de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la «liberación de los rehenes argentinos en Gaza» y puso a disposición del secretario general de ese organismo, António Guterres, a los Casos Blancos para que la Argentina colabore con ayuda humanitaria en el conflicto de Medio Oriente. «Tuve una fructífera conversación con António Guterres y le solicité la intermediación de la ONU para la liberación de los rehenes argentinos en Gaza», afirmó Cafiero en su cuenta de X.
Además, confió que el secretario general de la ONU le solicitó «ayuda humanitaria de la Argentina», por lo que, dijo, «instruí poner a disposición los Cascos Blancos». Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria.
Llegó el cuarto vuelo con repatriados
Un cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas que transportó desde Roma a un nuevo grupo de argentinos desde Israel arribó esta mañana a Buenos Aires con 247 connacionales repatriados.
La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, partió de Roma a las 22.19 de ayer (hora local, 17.19 de la Argentina) bajo el número de vuelo AR1091 y aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 7.30 de hoy.
Tras los trámites migratorios y la recolección de equipajes, los pasajeros fueron trasladados en micro hasta la zona del hangar 5 de Aerolíneas Argentinas, donde los esperaban familiares y allegados.
El avión había partido desde el aeropuerto «Ministro Pistarini» en la madrugada de ayer, para llegar al de Fiumicino con el objetivo de completar el traslado de los argentinos y argentinas que se encontraban en Israel al momento en que recrudeció el conflicto por los ataques perpetrados por la organización Hamas el 7 de octubre pasado.
En el aeropuerto aguardaban 247 personas, de los cuales 8 eran niños, que habían sido trasladados desde Tel Aviv por los aviones Hércules C-130 y Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina, en el marco del operativo “Regreso Seguro” instrumentado en forma conjunta por la Cancillería argentina, la Fuerza Aérea y Aerolíneas Argentinas.
Una vez embarcados los argentinos y reabastecido de combustible, la aeronave emprendió el regreso hacia Buenos Aires.
Fuentes vinculadas con el operativo indicaron que hasta el momento son alrededor de 1.100 los argentinos repatriados en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, a los que hay que sumar aquellos que regresaron por otros medios.
Mundial 2030 en la agenda de Fernández
El presidente argentino se reunirá hoy con sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, se reunirán hoy en la ciudad de Montevideo, Uruguay, para coordinar la organización de los partidos del Mundial de Fútbol de 2030, confirmaron fuentes oficiales.
La reunión se realizará en horas del mediodía en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el barrio Prado de la zona centro-oeste de Montevideo, y también se prevé la presencia del titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez. Fernández viajará este viernes por la mañana a Montevideo y regresará hoy mismo a Buenos Aires, indicaron las fuentes.
Los tres países son los encargados de organizar los primeros encuentros de la Copa Mundial que conmemorará el centenario del primer campeonato mundial de la FIFA jugado en Montevideo y que fue ganado por Uruguay, cuando en julio de 1930 venció a la Argentina 4 a 2. Al encuentro también asistirán jefes de las asociaciones de fútbol de cada país y otras autoridades deportivas.
Después de jugarse los primeros partidos en los tres países sudamericanos, el Mundial 2030 se desarrollará en España, Portugal y Marruecos.