El presidente Alberto Fernández participó este mediodía de la presentación del plan de inversión 2020-2023 de la empresa Raízen, en el municipio bonaerense de Avellaneda, que destinará 715 millones de dólares a desarrollar una nueva línea de producción de combustibles, aumentar su capacidad de procesamiento, y mejorar su eficiencia mediante nuevas prácticas ambientales. La compañía energética de origen brasileño es licenciataria de la marca Shell en el país.

“La palabra ha sido algo que se desvalorizó mucho en la política argentina porque en los últimos cuatro años la mentira fue una constante: hubo presupuestos que se presentaron y se alteraron totalmente siete días después y planes cambiarios que estaban estallados a los cinco días”, dijo el jefe de Estado al participar del anuncio de inversiones en la Refinería licenciataria de Shell, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y autoridades de Raízen.

Fernández agregó respecto a la gestión del expresidente Mauricio Macri que “esos cuatro años son inexplicables y son la metáfora del olvido: hablan de un tiempo en el que el Gobierno se olvidó de la gente, y eso es imperdonable”.

“Creía que después de la dictadura militar, que dejó a YPF en una crisis enorme, era imposible dejar a esa empresa en la crisis en la que la dejaron, pero pudieron hacerlo”, dijo el mandatario en referencia al gobierno que lo precedió.

En tanto, el jefe de Estado destacó la pretensión de la refinería de “exportar combustibles a Uruguay, Paraguay y Brasil, que son exportaciones que Argentina necesita”.

Desde el partido bonaerense de Avellaneda, el mandatario encabezó un acto en el que la Refinería Raízen, licenciataria de la marca Shell, anunció una inversión de 715 millones de dólares para los próximos tres años, que generará más de 4.000 empleos.

La inversión se destinará al desarrollo de una nueva línea de producción de combustibles, al aumento de la capacidad de procesamiento en la refinería y la mejora de eficiencia energética e incorporación de nuevas prácticas ambientales.

Por otra parte, Fernández ponderó que las inversiones sean en el Gran Buenos Aires, “que durante todo este tiempo fue absolutamente olvidada”.

Recibimos el país con 23 por ciento de pobreza, con mucha gente con hambre, y en ese clima vino a verme el presidente de Cosan para decirme que querían hacer una inversión importante, y que querían certezas mías sobre el horizonte que vislumbrábamos”.

Y destacó: “Yo le expliqué cuál era el sentido de nuestras políticas, así que gracias por confiar. No vamos a fallar porque para nosotros la palabra es muy importante”, al tiempo que definió: “Estamos viendo una inversión muy importante que es el trabajo de todos ustedes y muchos otros que será necesaria para generar más producción”.

“Inauguré hospitales en La Matanza que estaban terminados en 2015 y alguien decidió no hacer más hospitales, y estaban listos para funcionar, pero quedaron cerrados, sin uso”, agregó.

En esa línea, mencionó también que en su gestión, se “estuvo entregando casas construidas en 2015 que durante cuatro años alguien decidió no entregársela a argentinos que necesitaban una vivienda”. Por otra parte, se informó en el acto que se priorizará la contratación de empresas del sector PyME nacional, lo que impactará en la creación de puestos de trabajo indirecto.

Raízen es una empresa “integrada de energía” que produce y comercializa etanol, azúcar, combustibles y bioenergía, y es un emprendimiento conjunto entre Royal Dutch Shell y el Grupo Cosan, con presencia en Brasil desde 2011 y, desde 2018, en la Argentina.

“Argentina y Brasil tenemos un destino común inexorable del que no debemos renegar y debemos explotar al máximo juntos”, concluyó el Presidente.