El presidente Alberto Fernández anunció la construcción de 100 escuelas técnicas con una inversión de 35.500 millones de pesos. El proyecto tiene como objetivo lograr la inclusión e innovación educativas, y la formación profesional, además de la integralidad en la oferta de la Educación Técnica Profesional (ETP).

Fernández dijo que cree «en una Argentina industrializada, que produce» y afirmó que la preocupación de su Gobierno es que todos «vuelvan a educarse» para dejar atrás la «página de la penuria».

El Presidente estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk, gobernadores e intendentes que llegaron hasta Tecnópolis, el predio ubicado en Vicente López.

«¿Cuál es el sentido de darle importancia a la educación técnica? Que entre terminar el colegio y encontrar un modo de vivir y crecer en la vida, no haya mucho tiempo. Es darle instrumentos para que sepan qué tienen para aportar y cómo pueden construirse su propio futuro», afirmó el Presidente ante un auditorio integrado mayormente por adolescentes.

«Las sociedades más ricas son las que desarrollaron la ciencia y el saber» y puso como ejemplo a Finlandia, país que ha conseguido los mejores estándares sociales y de vida. El Presidente utilizó en varios pasajes de su discurso el lenguaje inclusivo.

Perczyk señaló que la iniciativa presentada busca una «educación orientada a más trabajo y más producción para toda la Argentina», con «dos partes»: la construcción de los 100 edificios «integrados para la formación profesional» y el lanzamiento de una oferta en 500 instituciones donde podrán concurrir chicos que necesiten «terminar la escuela».

«Van a tener cuatro áreas: Lengua, Matemática, Sociales y Naturales y mucha formación profesional», precisó el ministro en ese sentido, y dijo que «será una oferta que va a llegar a todos lados. Queremos que nuestros chicos puedan terminar la escuela y tengan trabajo calificado». Por su parte Katopodis explicó que con la iniciativa se incluirá a 100 mil chicos.

Las nuevas unidades tendrán una superficie total de 3.000 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro y productivos vinculados a especialidades como economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.

La iniciativa comenzará su implementación en 500 instituciones que ya cuentan con entornos formativos de calidad, y continuará con la construcción de 100 nuevas escuelas con criterio modular.

Con información de Telam.