A cinco días de ser confirmado como el nuevo jefe de Gabinete tras la salida de Juan Manzur, la gestión de Agustín Rossi parece estar dando frutos. Con el reencuentro consumado de Alberto Fernández y Máximo Kirchner en la primera mesa nacional del Frente de Todos y el consenso de pelear contra la proscripción de Cristina Fernández, la llegada de «El Chivo” podría convertirse en el amuleto que proteja la unidad de todas las tribus del oficialismo.
Con amplia experiencia política y conocimiento del armado ministerial, Rossi tiene el objetivo, además de colaborar con el presidente, de lograr que el Ejecutivo continúe en manos del oficialismo por otros cuatro años. Siguiendo ese esquema, el ex interventor de la AFI abrazó el rol de vocero presidencial que supo tener la jefatura de ministros y habló con Tiempo. Analizó la actitud de la oposición en el Congreso, la situación interna del FdT y el panorama electoral.
-¿Qué balance hace de la primera mesa del Frente de Todos?
-Creo que fue una reunión más que positiva. A diferencia de lo que muchos creían, esta no fue una cumbre sólo para la foto. Tuvimos espacio para debatir y plantear distintas miradas. Lo más valioso fue que las diferentes posiciones que hay en nuestro espacio fueron argumentadas sin caer en las descalificaciones personales. Todo se desarrolló en un clima más que cordial y eso quedó plasmado en el documento acordado por todos los presentes. Que esta mesa haya sido ocupada por Wado de Pedro, Sergio Massa, el propio presidente y los representantes más importantes de nuestro partido demuestra que fue una reunión de mucha jerarquía.
-Además del consenso en el documento, ¿se pudo pactar un equilibrio para evitar nuevas crisis?
-Los procesos políticos tienen sus propias dinámicas, sobre todo, los internos. Que después de tanto tiempo se haya generado un ámbito de estas características, y que se concrete una reunión de seis horas, es un hecho que nos permite ser más que optimistas frente a la unidad. Los que integramos el Frente de Todos sabemos que esta es la única forma de hacerle frente a la oposición. Si bien no se acordó fecha para una nueva reunión, creemos que este primer encuentro nos permitirá transitar este tramo de gestión de la mejor manera posible.
-Cuando CFK recibió la condena en primera instancia y anunció que se bajaba de todo tipo de candidaturas, usted salió a apoyar su decisión, ¿cuál es su visión actual respecto al rol que debe asumir la vicepresidenta en esta elección?
-Lo importante es aclarar que Cristina no renunció a las candidaturas sino que fue proscripta por la Justicia. Con mucha inteligencia y generosidad decidió dar un paso al costado para no afectar al espacio frente al avasallamiento del Poder Judicial que la persigue desde hace mucho años. En la mesa del jueves se acordó crear una comisión para pedirle a la vicepresidenta que revea su decisión y, a mi criterio, hay que concretarla para poder escuchar a Cristina. Pero más allá de los deseos personales, la decisión de su futuro la tomará la vicepresidenta.
-Si Cristina no se presenta, ¿Alberto es el candidato natural?
-El presidente tiene el derecho constitucional y político de ser reelecto. Pero él mismo dijo, con mucha sinceridad y generosidad, que si hay otra figura que esté en mejores condiciones para ser candidato, él no será un obstáculo para que nuestro espacio político se potencie electoralmente. Esto es muy valorable. El presidente está haciendo un gran esfuerzo y el conjunto del FdT debe poner en valor la gestión de Alberto. Tenemos un plan de obra pública enorme en todo el país y muchas iniciativas que merecen ser reflejadas. Esto no responde a su voluntad política de ser reelecto. Es un beneficio para todo nuestro espacio. Cuanto más visibilicemos la gestión, mejores serán las condiciones de competitividad.
-¿Esta valoración también se extiende a la gestión de Sergio Massa?
-El ministro está haciendo un trabajo ejemplar. Desde el momento que asumió logró alejar a la economía de una situación que iba a ser muy perjudicial para el país. Está recomponiendo las reservas del Banco Central y logrando que se estabilicen los números de la economía. Sergio lleva adelante una tarea muy importante para detener el proceso inflacionario y, tanto yo como el resto del partido, estamos muy conformes con los grandes esfuerzos para controlar este índice.
-Considerando la situación del oficialismo en el Congreso, ¿qué expectativas tiene respecto al juicio político a la Corte?
-Nuestro bloque de diputados está haciendo una tarea excelente, la comisión se está manejando muy bien, y eso hizo que se pudiera aprobar la admisibilidad del juicio político. Que se enjuicie a los miembros de la Corte Suprema es un acto de salud institucional. Además, es sabido que la mayoría de la sociedad sabe poco de cómo se maneja este tribunal, por eso, a medida de que este tratamiento avance, muchos comenzarán a profundizar sus conocimientos en el tema. Y esto ayudará a que los argentinos comprendan lo negativo que es para la vida cotidiana tener una Corte con comportamientos viciados.
-¿Qué análisis hace del rol que asumió JxC ante la ejecución de las sesiones extraordinarias?
-El bloqueo parlamentario que lleva adelante Juntos por el Cambio es claramente un error. Que la oposición no quiera tratar algo tan sensible como la moratoria previsional es una decisión terrible. Los beneficiarios de esta medida son argentinos que tienen preferencias políticas distintas, no son militantes del Frente de Todos. Su posición afectará también a aquellos que no nos votan. Se están metiendo en un callejón sin salida. Espero que algunos opositores se sensibilicen ante la situación de estas personas, quienes hasta el momento no tienen la posibilidad de tener un beneficio previsional mínimo, y que esta idea de bloqueo se rompa y participen de las próximas sesiones. Todos los proyectos a debatir en ambas Cámaras benefician al conjunto de la sociedad y no sólo a una parte.
–¿Le sorprende que el Congreso atraviese este bloqueo?
-Sí, es la primera vez que veo una situación de estas características. Que un bloque tenga los votos necesarios para iniciar una comisión de juicio político no puede ser óbice para que la oposición decida inhabilitar el Congreso por no estar de acuerdo con un proyecto. El bloqueo de JxC es incompatible con el consenso democrático.
-Usted fue candidato a gobernador en Santa Fe en dos ocasiones, ¿la tercera es la vencida?
-No voy a ser candidato para cargos provinciales ni nacionales. Estoy en el Gabinete nacional para trabajar al lado del presidente y aportar lo necesario para que el país salga adelante de la mejor manera posible, ese es mi único objetivo. «