El titular de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell Acqua, dijo en una entrevista con el diario La Nación que replica El Cronista de este martes que planea reducir costos de la línea de bandera nacional sin despedir personal para disminuir los fondos que actualmente aporta el Estado. Por otro lado, no negó la posibilidad de que la aerolínea nacionalizada en 2008 vuelva a manos privadas, a pesar de su escandaloso paso por Iberia primero y luego de empresarios españoles, Antonio Mata y Gerardo Ferrán, detenidos en su pais por corrupción. Dell Acqua dijo, sin embargo, que esa posibilidad aún no está en estudio.
Los expertos consultados por Tiempo señalaron que no hay condiciones para una privatización pero que en algún tiempo más es probable que la empresa comience a incorporar capitales extranjeros como sucede en otros países de la región.
En ese marco la referencia a Brasil se hace ineludible. El gigante latinoamericano anunció una nueva apertura a la inversión en el sector aeronáutico que permitirá a empresas extranjeras tener el 100% del capital de aerolíneas brasileñas, eliminando el límite actual de 20%.
La decisión fue anunciada por el Ministerio de Turismo brasileño como parte de un paquete de medidas para estimular al sector y pasar de los 6,5 millones de visitantes extranjeros recibidos en 2016 a 12 millones en 2022, según detalla el sitio aviacionenargentina.com.ar en el marco de los antecedentes para los próximos pasos que podría seguir el directorio actual de AA.
Según el portal especializado, la flexibilización del sector aeronáutico en el país vecino será concretada con una medida provisoria, que luego deberá ser ratificada por el Congreso, y coincide con el debut de las acciones la aerolínea brasileña de bajo costoAzul en la bolsa de San Pablo.
Precisamos crear condiciones para que los empresarios inviertan en el país, dijo el ministro de Turismo, Marx Beltrao durante el anuncio realizado entonces en Brasilia.
Ante ese escenario regional, que Dell Acqua no desconoce, el funcionario explicó a la prensa que »uno de los compromisos que asumimos es bajar la cantidad de fondos necesarios que el Estado nos aporta. El objetivo es llegar a 2019 con una empresa en equilibrio».
«Si tenemos en cuenta que el promedio del aporte del Estado en la gestión anterior fue de u$s 670 millones, el año pasado logramos bajarlo a u$s 320 millones y este año, con u$s 180 millones, vamos a realizar todas las operaciones y vamos a seguir en este proceso de crecimiento», explicó.
En el reportaje publicado por La Nación, Dell Acqua admitió, por otra parte, que «es posible» una «reprivatización» de Aerolíneas, pero aclaró: «no estamos de ninguna manera estudiándolo».
En el mercado aeronáutico las funciones y el ingreso de capitales extranjeros esta a la orden del día. Así las cosas Avianca se fusionará con United Airlines al igual que Latam Brasil lo hará con Qatar Airlines.